Oaxaca.- Aunque hay siete aspirantes a gobernador, formalmente inscritos, la disputa real será entre dos, Alejandro Murat y Pepe Toño Estefan. Hay un tercero, Benjamín Robles, que con el PT juega no para ganar sino para quitarle votos a la coalición CREO. Con esta jugada calcula méritos para que él y algunos de sus incondicionales sigan enchufados en el poder.
Los otros cuatro candidatos del PUP, MORENA, PSD y PRS, se ve a leguas que solo van por el negocio. Lograr algunos votos para que sus respectivos partidos sigan siendo redituables y otros como el del PSD que, según me dicen, ya vendió su adelantada abjuración en favor del que vea aventajado.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Chiapas.- Los maestros han amenazado que harán plantón y las autoridades del ramo dicen estar firmes para aplicar la ley, lo que significaría que después de tres días de no asistir a sus aulas de trabajo, serían despedidos, como cualquier empleado que no llega a trabajar sin causa justificada.
Aurelio Nuño, secretario de Educación, fue firme al mandar mensaje a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE-, al reafirmar que los primeros tres días de plantón serán descontados, tal como lo marca la ley, pero luego del cuarto día de no ir a laborar sin causa justificada, “lo que corresponde es la baja del Servicio Profesional Docente y el despido”.
De darse esto, le quedará más que claro a los maestros que ya no son puras amenazas y lo pensarán dos veces antes de dejar de ir a dar clases a los niños, pues actualmente, para nadie es un secreto que hacen plantón bajo cualquier argumento a la hora que mejor les parece.
Pero además, muchos de ellos son llevados a la fuerza, amenazados por el director, o el subdirector o lo que le sigue en la cadena de mando.
Definitivamente esta ha sido la fuerza de los dirigentes, de amenazar para no quedarse solos; sin embargo una vez que se ejecute los despidos, no tan fácil los maestros irán a hacer plantón de más de 4 días, pues saben que está en riesgo su salario, su trabajo, el porvenir de sus hijos.
Por eso les digo… Y nos leemos hasta la próxima edición…