UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DISMINUYE DONACIÓN EN BANCO DE SANGRE DE TUXTEPEC


Redactado por: adriana bravo
enero 18, 2017 , a las 5:04 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Insuficiente el número de donadores que recibe el banco de sangre del hospital general, desde hace dos años padecen una crisis y en los últimos meses estan 40 por ciento abajo de la meta que tienen prevista de forma mensual para dar atención a los pacientes que requieren alguna transfusión.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Guadalupe Cárdenas Ramírez, responsable del puesto de sangrado y servicio de transfusión señala que la donación depende principalmente de la reposición, sin embargo los quirófanos tienen varios meses que no cuentan con cirugías programadas, por lo cual bajo mucho la reposición de la cual depende.

Aunque a su vez aumentó la donación altruista en los últimos meses, principalmente de Embajadores y activistas por la paz y la Universidad del Papaloapan (Unpa), incluso tienen entendido que la Universidad Madero también participará.

Pero el número de donadores que reciben aun es insuficiente, les cuesta mucho trabajo que las personas que reciben la sangre tomen conciencia de que la sangre que no reponen le hace falta a otra persona. El hospital necesita de 200 a 250 donares que logren pasar y donar, porque se rechaza el 40 por ciento de los donadores, por seguridad del donante y pacientes.

De tal manera que necesitan alrededor de 400 donadores al mes, la intención es que sean altruista, este mes llevan diez donadores, aun es un número bajo. Normalmente iban al tope, ahorita estan por debajo un 40 por ciento desde el mes de septiembre del año pasado.

En diciembre repunto por la donación altruista de la Unpa y la Embajada de activistas por la paz, subió por los donadores no por la reposición. Como estrategia estan solicitando a todos los hospitalizado que lleven un donador aunque no requiera sangre.

Refiere es para urgencia, se estableció como política que todo paciente aporte y se hace de esa manera en otros los hospitales nacionales. Una persona dona aproximadamente 400 mililitros, si el paciente pesa menos de 50 kilos no puede donar por seguridad, quienes desean donar no pueden.

Por lo cual piden a las escuelas que tienen alumnos de 18 años que participen, se trata de sensibilizar, tienen algunos detalles con los jóvenes por la vida sexual pero si pueden donar si cumplen con los requisitos.

Estan conscientes que las universidades puede repuntar la donación altruista y el personal esta dispuesto a dar la platica para motivarlos a que participen. Actualmente van al día lo que tienen es para urgencias o personas graves.

Tienen dos años en crisis, primero por falta de material y este año porque no estan recibiendo cirugía programada, es el primer año que tienen una crisis tan severa. Entre los requisitos que deben cumplir para donar esta: identificación oficial con fotografía, sano en los últimos 15 días, no pueden tener gripa, los tatuajes no son problema si paso un año, no pueden manejar después de donar y de preferencia deben tener una sola pareja, que no tengan sexo ocasional porque es practica de riesgo.