UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CARNAVAL DE JICOTLÁN, TRADICIÓN VIVA CON MÁS DE 100 AÑOS


Redactado por: adriana bravo
marzo 2, 2017 , a las 5:10 am

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Presidente municipal de Santa Magdalena Jicotlán, Moisés Cruz López, informó que este martes realizaron su carnaval, tradición viva con más de 100 años de historia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Dijo que su municipio de apenas 90 habitantes, durante el carnaval los colores y la algarabía hace florecer esa comunidad con el regreso de migrantes, principalmente de la Ciudad de México, Huajuapan, Tamazulapan y la capital del estado.

“Hay mucha algarabía, mucho gusto, es la fiesta de carnaval donde aunque todo mundo se desplaya y se relaja, existe mucho compromiso para la participación y una sana diversión”, comentó.

Cruz López expresó que a través del personaje central del carnaval como lo es “El Caporal”, desde un domingo previo al martes de carnaval, recorre las calles de esa comunidad para dar aviso de las actividades, las cuales se intensifican el lunes y terminan previo al miércoles de ceniza.

“El carnaval tiene que ver con el ciclo ritual católico, pero también con el ciclo agrícola”, dijo.

El munícipe expresó que el carnaval de Jicotlán es único en la Mixteca, ya que la participación de chicos y grandes es el principal motivo de alegría para las familias quienes se reúnen en esta fecha.

Cabe señalar que este martes de igual forma se realizaron carnavales en las comunidades de San Juan Yolotepec, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Tacache de Mina, San Jorge Nuchita, entre otras comunidades.