Tlaxcala, Tlax.- Los diputados priistas Arnulfo Arévalo Lara y José Martín Rivera Barrios, así como el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, serán los responsables de dar seguimiento al expediente de juicio político presentado por el exregidor de Santa Cruz Tlaxcala, Rogelio Téllez Barona, en contra del exalcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En la sesión ordinaria de ayer quedó integrada la comisión especial que conocerá de la demanda de que quien fuera primer regidor de la comuna, por la omisión o negativa del pago de aguinaldo de 2014 por parte del entonces munícipe.
En su defensa, Hernández de los Ángeles argumentó que en el presupuesto de egresos 2014 no fue contemplada partida alguna para cubrir el pago de la prestación reclamada, por lo que el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala no contaba con los recursos para solventarlo.
Empero, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) refirió que la remuneración citada es un derecho inherente al cargo que se configura como una garantía institucional para el funcionamiento efectivo e independiente de la representación, por lo que la garantía a percibirla se mantiene durante todo el tiempo que tenga vigencia el cargo.
Esto, además de que en dicho año el expresidente municipal sí otorgó aguinaldo al segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto regidores lo que, a su decir, fue una medida discriminatoria en contra de Rogelio Téllez Barona.
Fue por ello que el TET determinó que el exalcalde deberá pagar por concepto de gratificación de fin de año 2014 al exregidor una cantidad no mayor a los 20 mil pesos ni menor a 15 mil pesos, esto porque a los regidores tercero, cuarto y sexto les fue otorgada la cantidad de 20 mil y al segundo y quinto regidor la suma de 15 mil por el mismo concepto.
Por ello, el TET notificó al Congreso local para que éste se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa y política sobre el expresidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala.