UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DENUNCIAN PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD DE SAN MARCOS


Redactado por: adriana bravo
abril 4, 2017 , a las 5:24 am

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Concepción Lucel Ramírez Martínez, de 31 años de edad, denunció haber sido víctima de abuso de autoridad en el municipio mixteco de San Marcos Arteaga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Relató que el pasado jueves a las 8:00 horas, acudió a la primaria Ricardo Flores Magón en dicha comunidad, para que sus hijos iniciaran sus actividades académicas.

Sin embargo, al salir de la institución una mujer con quién tiene problemas personales se le fue directo a los golpes, por lo que, al tratar de defenderse, se armó la trifulca.

Comentó que en ese momento arribó el síndico municipal de San Marcos, Miguel Cruz, en compañía de policías municipales, quién ordenó la detención de ambas féminas.

Subrayó que, al estar en la cárcel, por órdenes del síndico los policías Arturo Loyola Martínez y Giovanni Vargas Palma, la agredieron físicamente hasta derribarla en el piso, donde uno de ellos colocó sus rodillas sobre su espalda.

Agregó que estando en los separos su salud comenzó a debilitarse, por lo que solicitó una llamada telefónica para avisarle a su marido lo que había pasado, no obstante, el síndico le negó dicho derecho.

“Fue hasta dos horas después cuando mi esposo llegó a la cárcel, luego de que los vecinos le avisaron, pero cuando quiso pagar la multa le indicaron que no tenía derecho a fianza y que sólo sería liberada cuando el síndico quisiera”, expresó.

Ramírez Martínez, subrayó que hasta que el abogado familiar acudió a San Marcos Arteaga, obtuvo su libertad. Enseguida acudió al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que recibiera la atención requerida.

Señaló que por los golpes que le propinaron los uniformados sufrió heridas en el rostro y una fractura en el cuello, lesiones que fueron certificadas por un médico.

Luego acudió a la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de Huajuapan, donde elaboraron un oficio dirigido al vicefiscal de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, para que recibiera atención puntual a su caso.

Lucel, agregó que, por ser su familia de escasos recursos, no tiene para comprar un collarín, por lo que presentaría su denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEO) y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Apuntó que los abusos en su contra iniciaron desde principios de la nueva administración municipal de San Marcos Arteaga, encabezada por Irma Guerrero Pastrana.

Dijo sospechar que las violaciones a sus derechos se deban por un conflicto que mantiene con la autoridad municipal desde hace cuatros años, pues pretenden quitarle una fracción de su terreno que mide 18 por 10 metros cuadrados, con el fin de construir una privada en la calle Hidalgo, en el barrio El Calvario.

“Desde hace cuatro años se lleva un juicio por el tema, ya que me he opuesto a entregar esa fracción de mi propiedad para una privada de seis metros ancho. Si llega a pasar, mi terreno sólo quedaría de 10 por 10 metros cuadrados, mis hijos ya no tendrían un lugar para crecer sanamente y mis árboles frutales desaparecerían”, lamentó.

Lucel Ramírez Martínez, pidió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, alto a los abusos contra las mujeres y castigo para quienes atenten contra la dignidad de dicho sector.