UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
LLAMA INCULZA A DEFENDER ESPACIO CULTURAL EN JUCHITÁN


Redactado por: adriana bravo
abril 5, 2017 , a las 5:28 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- La pelea por el control del edificio que ocupa el Instituto de Cultura Zapoteca que mantiene el Colectivo Cultural Inculza -que encabezan los poetas Jorge Magariño y Víctor Terán-, y la presidencia municipal de Juchitán, continúa sin control.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En la última reunión que sostuvieron los integrantes de Inculza con la autoridad municipal, la representante de la síndica hacendaria aseguró que el edificio en cuestión es propiedad del Ayuntamiento, mientras que los artistas la contradijeron argumentando que es un edificio en comodato.

“No fue una reunión ejecutiva sino informativa, expusimos nuestros proyectos. Subrayando que estamos con toda la disposición de convenir para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento, en una bilateralidad que incluya el préstamo eventual de espacios a cambio de apoyos para la realización de proyectos. Explicamos por qué estamos en ese espacio, fruto de un proyecto. El representante de la sindica hacendaria sostuvo que el Ayuntamiento puede dar fin a un comodato cuando quiera, toda vez que se trata de un bien municipal”, informó Jorge Magariño.

Los integrantes de Inculza recordaron que la ocupación de este edificio no es cortesía de ninguna autoridad. En el año 2012, les fue autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación un proyecto para la adquisición de un terreno y construcción de un edificio, para lo cual se envió a la Tesorería Municipal, en el 2013, vía Conaculta, la cantidad de 5 millones 135 mil 908 pesos.

Según la denuncia, la autoridad municipal de ese tiempo desvió el recurso y tan solo rehabilitó la nave que actualmente ocupan, ubicada detrás de la Estación de Bomberos, cediéndoles en calidad de comodato este espacio.

“Asentamos algo importante: el Ayuntamiento no tiene documentos que comprueben la propiedad del bien en cuestión. Algo quedó claro, la línea está dirigida a ocupar la mayor cantidad de espacios, por parte del Ayuntamiento. A los concejales les pedimos actuar con dignidad. A La presidenta le recordamos, una vez más, que la cultura es un bien común. En ella y con ella crecemos todas y todos”.

Solicitaron el apoyo y solidaridad de los ciudadanos y comunidad cultural para defender el espacio.