Calpulalpan, Tlax.- Integrantes de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México, visitaron la zona arqueológica de Tecoaque, en Calpulalpan, donde recibieron una explicación sobre el museo de sitio y las ruinas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Además de que aportaron algunos objetos para el museo que comparten espacio la Fundación Camilo y esa asociación.
Provenientes de Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Corea, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica, así como de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, arribaron a la zona arqueológica de Tecoaque, en la comunidad de San Felipe Sultepec, donde el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, ofreció una explicación a las familias visitantes.
Los extranjeros recorrieron el museo de sitio a fin de apreciar las piezas que fueron halladas en ese lugar, así como restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos que formaron parte de la caravana, así como objetos de origen europeo que los españoles traían consigo.
También conocieron el asentamiento que fue ocupado por los pueblos Teotihuacano en el periodo clásico (300-500 d.C.) y Acolhua posclásico (1300 a 1520 d.C.).
Apreciaron las 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional, donde hallaron restos óseos de niños que fueron ofrendados hace 700 años.
Más tarde, recorrieron el primer cuadro de la ciudad y el edificio que ocupa la presidencia municipal, donde apreciaron el mural que muestra en pinturas las etapas de desarrollo que van desde la fundación del pueblo, la conquista, independencia e introducción de servicios, así como instalación de empresas en ese municipio.
Posteriormente se trasladaron al domicilio del empresario Camilo García Marcos, donde los agregados en las embajadas de Corea, Chile, Alemania y el representante de la ONU, donaron un bastón de mando, réplicas de navíos y otros objetos que ya forman parte del museo de la fundación.
Previo a la comida que ofreció a los visitantes el anfitrión García Marcos, el presidente de la asociación y agregado de defensa de Uruguay, coronel Fernando Aranco Gil, reconoció la hospitalidad que les mostraron los calpulalpenses.