Tlaxcala, Tlax.- El ayuntamiento de Tlaxcala decidió acatar la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por la exsíndica de esta comuna, Katy Verónica Valenzuela Díaz, quien ayer recibió el pago de 146 mil 386.94 pesos, que el exalcalde panista Adolfo Escobar Jardínez le retuvo de forma ilegal durante 2016.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
De esta forma, la comuna capitalina se convirtió en la primera en poner fin a esta problemática que se suscitó en varios municipios, donde de plano los exalcaldes ya han sido sometidos a juicio político para delimitar la irresponsabilidad en que incurrieron en detrimento de las finanzas públicas, ya que nunca justificaron la retención o disminución de salarios y actuaron de forma parcial.
El pago fue efectuado directamente por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien manifestó que la decisión de acatar la resolución del TET, es porque su administración está interesada en respetar el Estado de Derecho, pues aun cuando el camino más fácil hubiera sido prolongar la situación legal, lo que menos desea es afectar a la exfuncionaria.
En su momento, el pleno del TET a través de la ponencia presentada por el magistrado José Lumbreras García, determinó que la exsíndico acreditó que su sueldo quincenal bruto durante el ejercicio de su cargo fue de 18 mil 808.50 pesos y 14 mil 981.29 pesos netos, por lo que por este concepto se le adeudaban 59 mil 925.16 pesos.
En tanto que por el pago de gratificación y compensación por el ejercicio fiscal 2016, debió recibir la cantidad de 86 mil 461.78 pesos, dando un total de 146 mil 386.94 pesos por los tres conceptos que dejó de percibir.
De hecho, aunque el TET otorgó un plazo de 15 días al ayuntamiento para cumplir con la sentencia, el acatamiento por parte de la comuna capitalina se hizo efectivo a la brevedad, apenas a los cuatro días de haber sido notificados legalmente por el órgano jurisdiccional.
A su vez, la exsíndico Katy Verónica Valenzuela Díaz, se mostró sorprendida por la decisión tomada por el ayuntamiento, pues admitió que nunca pensó que fuera a acatar al pie de la letra la resolución y que tendría que iniciar un procedimiento legal, por lo que reconoció públicamente la disposición mostrada por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca.