UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
POLÍTICOS OAXAQUEÑOS PIDEN CASTIGO PARA DUARTE


Redactado por: adriana bravo
abril 17, 2017 , a las 5:09 am

Oaxaca, Oax.- La detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, es sólo un pequeño paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad de la clase gobernante en el país, afirmó Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a redoblar la lucha contra estos grandes males de nuestros tiempos y le pidió seguir en esa misma ruta para castigar a todos los gobernantes y políticos señalados de cometer actos de corrupción e impunidad.

Tal y como ha exigido el CEN del PAN, Cruz Mendoza sostuvo que las autoridades deben aplicar todo el peso de la ley a Duarte y a quienes lo ayudaron en su huida, y dijo que se deben revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices.

Ante los casos de abuso de poder y corrupción registrados en el país, dijo que la clase política tiene la obligación moral y ética de sumarse a todas las iniciativas que inhiban la corrupción.

Asimismo la diputada lamentó que la corrupción se ubique en todos los niveles de gobierno y recordó que este fenómeno representa al sector privado el dos por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

Cruz Mendoza se pronunció a favor de un marco único de responsabilidades para todo el país, servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos, medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado y público participe en actos de corrupción.

“Caiga quien caiga”

Por su parte, Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que la aprehensión del exgobernador veracruzano demuestra la decisión y voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto por no tolerar actos de corrupción.

Sin importar filiación política, vengan de donde vengan, el Gobierno de la República

demuestra en los hechos que existe el compromiso de ir en contra de gobernadores señalados de corrupción, expresó.

Tras resaltar un trabajo conjunto de la PGR con el CISEN en la localización de Duarte, confió que ahora haya un proceso apego a derecho que permita a los veracruzanos recuperar el patrimonio que les fue arrebatado.

La representante popular resaltó que también es una muestra de que en el PRI existe la decisión de no encubrir a nadie y habrán de cumplir la ley en el caso de quien sea, “caiga quien caiga”.

Castigo para Duarte y sus cómplices

En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la detención de Javier Duarte es el primer paso para hacer justicia a todos los veracruzanos y para decir a los mexicanos que nadie puede estar por encima de la ley, sea del partido político que sea.

Tras su detención en Guatemala, confió que el Estado Mexicano acelere el proceso de extradición para que la Procuraduría General de la República (PGR) ahonde en las investigaciones, pues además de la detención del exmandatario veracruzano se debe proceder en contra de sus colaboradores.

El legislador oaxaqueño subrayó que debe responder a todos y cada uno de los delitos que se le imputan, así como investigar y castigar a quienes pertenecen a su red de complicidades.

Entre las acusaciones, expresó, deberá responder por delincuencia organizada, desaparición de personas, violación de derechos humanos, operación con recursos de procedencia ilícita, y desviar al menos 223 millones de pesos que provenientes del erario, entre otros.

“No somos inocentes para pensar que este señor operaba sólo, se necesitaba de una red de complicidad de alto nivel para poder efectuar este tipo de delitos“, insistió.

Por ello, sostuvo que tras la detención de Duarte que estuvo prófugo de la justica más de 180 días, se deben redoblar esfuerzos para localizar y detener a César Duarte de Chihuahua; Roberto Borge de Quintana Roo; luego el gobernador de Nayarit y a todos aquellos que sean señalados de actos de corrupción, sean de cualquier filiación política.