Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, investigará el caso del ex titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés Álvarez por el uso incorrecto de un helicóptero oficial del Estado para fines personales.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En entrevista, el mandatario estatal afirmó que tomó la decisión correcta al aceptar la renuncia de su exsecretario General de Gobierno, quien ahora tendrá que explicar ante la Contraloría su proceder.
Murat Hinojosa dejó claro que seguirá actuando con firmeza, sancionando a todos aquellos funcionarios en su gabinete que cometan excesos en sus encargos y encomiendas.
Dijo que mientras tanto, continúa como encargada del despacho de la Segego, la subsecretaria María del Carmen Ricárdez Vela.
En cuanto al resto de la información difundida, como lo fue la exhibición de supuestos pagos realizados por la Secretaría General de Gobierno para costear gastos de líderes de organizaciones sociales y partidistas, el gobernador afirmó que éstas pudieron ser falsas, por lo que solicitó verificar la fuente de las acusaciones.
– ¿Señor gobernador, qué pasará con el tema del helicóptero utilizado de forma incorrecta por el exsecretario General de Gobierno?
– “En este tema hay que decir, por una parte, que el funcionario aludido ya fue removido, él mismo presentó su renuncia y solicitó una disculpa pública por su actuación inadecuada, y en segundo término se ha abierto una investigación, que el mismo ex funcionario aludido solicitó para que se aclaren los hechos”.
Además, el mandatario afirmó que ahora la Contraloría estatal tendrá que realizar la indagatoria correspondiente, y hasta que concluya la investigación se resolverá qué tipo de sanciones tendrán que aplicarse contra los ex funcionarios despedidos.
El fin de semana pasado, el entonces secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presentó su renuncia al cargo al gobernador, donde ofreció una disculpa pública por el uso de un helicóptero propiedad del gobierno estatal para fines personales.
El gobernador Murat Hinojosa aceptó su renuncia, al tiempo que también removió de su cargo al Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar.
El pasado Jueves Santo, el hijo del secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, utilizó el helicóptero oficial para trasladarse a Puerto Escondido en plan de vacaciones.
De acuerdo con información del hangar oficial, a las 17:00 horas despegó de este sitio ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, el helicóptero tipo Augusta Aw109 Power, con matrícula XC-HUX.
La tripulación a cargo está integrada por el piloto Emilio Olmos, con licencia 20004305, asignado al gobierno de Oaxaca y Ulises Guzmán.
Los ocupantes reportados fueron: Alejandro Avilés, María Josefina Avilés, Dora Henestrozsa, José Ángel Cortés y Laura García.
El helicóptero utilizado, fue el mismo que utilizaba el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué y que fue cuestionado por el costo en una entidad que tiene los más altos índices de pobreza.
El helicóptero Augusta A109 power es uno de los últimos modelos que ha desarrollado la firma italiana Augusta.