Tlaxcala, Tlax.- Al menos unos siete presidentes de comunidad, del municipio de Xaltocan, denunciaron ante el Congreso local al alcalde Eugenio Anacleto Sánchez Amador de no entregarles la totalidad del recurso económico mensual que por ley deben recibir por concepto de gasto corriente.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
A través de un oficio remitido al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, con copia al Poder Legislativo, los ediles de Santa Bárbara, Topilco, San Simón, Las Mesas, Cuatla, Xaltocan y la Ascención, demandaron a los diputados su intervención para mediar en el asunto, sobre todo porque la cantidad entregada por el munícipe es insuficiente para garantizar el bienestar social de sus comunidades.
En el oficio, detallaron que a Xaltocan le fue entregada la cantidad de 18 millones 533 mil 359 pesos de participaciones del Fondo Estatal Participable, por lo que, según la Secretaria de Planeación y Finanzas, el 10 % debe ser repartido entre sus comunidades, lo que significa un millón, 853 mil 335 pesos.
Abundaron que dicho porcentaje, repartido entre las ocho munidades del municipio, permitiría entregar a cada comunidad una cantidad de 231 mil 666 pesos al año, y por lo tanto, cada mes deberían recibir poco más de 19 mil pesos.
Empero, los quejosos señalaron que el recurso no ha sido entregado por el munícipe como lo establece la ley, quien además les manifestó que su compensación está incluida dentro del 10 % del Fondo Estatal Participable.
Agregaron que al momento solo han recibido una cantidad que no es ni la mitad, pues en el caso de Topilco, Texopa, Las Mesas y Xaltocan, por citar algunos, reciben cinco mil 140, dos mil 400, mil 720 y tres mil 190, respectivamente.
El oficio tiene como objetivo, precisaron, evitar en un futuro algún tipo de delito fiscal por parte del presidente municipal.