Puebla, Pue.- Debido a que algunas gasolineras que supuestamente estaban clausuradas por autoridades federales no respetaron la medida, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, deslindó a la dependencia de las revisiones y dijo que los encargados del operativo son los que deben dar cumplimiento a la disposición.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El Sol de Puebla dio a conocer este jueves que las gasolineras ubicadas en la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos y en la ubicada en la vía Tecamachalco-Quecholac despacharon el combustible de manera normal pese a tener una clausura.
En ese contexto se le preguntó al delegado de Profeco si procedería alguna sanción extraordinaria, debido a las irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles que tuvieron las estaciones de combustible.
El funcionario federal describió que la Profeco no intervino en el operativo en el que se suspendieron las gasolineras, pues estuvo encabezado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias relacionadas con la seguridad.
Refirió que la Profeco no está facultada para emitir alguna otra sanción para las gasolineras previamente clausuradas, pues la responsabilidad la tendría únicamente la dependencia que impuso los sellos para frenar la actividad.
“Ignoro la razón que tuvieron estas autoridades para su operativo, ignoro lo que hayan detectado. Obviamente no puedo ni siquiera opinar en este sentido porque no intervenimos en lo que pasó. Si están clausuradas, no podrían estar funcionando”, dijo el delegado.
“Las autoridades que hayan impuesto sus sellos o hayan desplegado su actividad legal, son a las que les corresponde actuar según sus atribuciones. Profeco es totalmente ajeno a ese operativo; si yo hubiera puesto los sellos, sí podría decir lo que procede pero nosotros no los colocamos”, dijo el funcionario.
En este contexto, agregó que la Profeco a nivel nacional, mediante la Dirección General de Combustibles, continúa como área encargada de los operativos, aunque para ello, se acompaña de las delegaciones.
Precisó que las delegaciones de esta dependencia solo se suman como personal de apoyo para efectuar la revisión a estaciones de servicio.