Regularizar los predios y después constituirlos en una reserva territorial para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir casas dignas para los trabajadores de la entidad, será una propuesta del Congreso local.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Así lo manifestó el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Juan Carlos Sánchez García, quien además explicó que una reserva territorial garantizará a quienes les otorguen el crédito obtener una vivienda que cuente con servicios básicos de calidad y cercanas a escuelas, medios de comunicación y comercios.
Para ello, dijo que será necesaria una evaluación previa entre las cámaras empresariales y el sector gobierno, y que los Poderes Legislativo y el Ejecutivo trabajen en coordinación con el Infonavit para adecuar la Ley de Ordenamiento Territorial para el Estado de Tlaxcala.
Una vez logrado esto, señaló que la meta es que en unos años se pueda dar el derecho a una casa digna a los derechohabientes de la entidad, y que haya más oferta de vivienda porque actualmente hay en el estado un déficit de alrededor de 30 mil viviendas.
“Esto es necesario porque muchas personas se desperfilan de sus créditos al no tener donde vivir”, lamentó.
Eso sí, refirió que lo más importante para que pueda llevarse a cabo la constitución de las reservas es que haya voluntad política del Ejecutivo y que tome en cuenta que es un tema urgente, porque “los ciudadanos quieren obtener una vivienda y el problema es dónde”.
Lo anterior, sostuvo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), surgió de la visita a la entidad del director general del Infonavit, David Penchyna Grub, en donde se comprometió, junto con el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a impulsar el crecimiento económico de Tlaxcala.
“Uno de los mayores detonantes de la industria económica es la construcción, pues al menos 30 ramas de la economía se ven beneficiadas con ello, de ahí la importancia de poner atención en este rubro”, mencionó.
Luego, destacó que el gobernador Marco Mena ofreció también que brindará las facilidades a los desarrolladores de las viviendas.
“El compromiso es que por medio de la Comisión Consultiva del Infonavit iniciemos en los próximos días mesas de trabajo para abordar este tema, y que para la siguiente reunión puedan participar más diputados y los alcaldes de los municipios donde se concentran las mayores masas de ciudadanos”, expresó.