Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los juicios orales y los Derechos Humanos formarán parte del nuevo esquema curricular para los estudiantes de Derecho, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Hasta ahora están desarrollando en las aulas todas las etapas del sistema de juicios orales “trabajando en el tema de la mediación en entornos lo más parecido a lo que ocurre en los juzgados y participando en eventos a nivel nacional”, pero de forma extracurricular, informó Delina Margarita Náñez Córdova, encargada de esta facultad.
No obstante, destacó que ya trabajan en la conformación del nuevo plan de estudios en el que, acorde a los nuevos tiempos y los cambios en la impartición de justicia, es necesario que los próximos abogados tengan la formación necesaria para adecuarse a la nueva impartición de justicia.
Para ello trabajan en colaboración con el Poder Judicial del estado desde hace cuatro años, destacó la académica, quien recordó que este nuevo sistema penal implica retos para los litigantes que hasta ahora no habían sido vistos.
En este sentido, reconoció que el reto para los abogados que no se formaron en este sistema es actualizarse lo antes posible “vemos que muchos están regresando a la facultad para conocer los aspectos de este sistema”.
Estos cambios deben ser entendidos por los profesionales del derecho para que la sociedad se adapte al nuevo contexto, “nosotros estamos acercando a los estudiantes con los especialistas, porque Chiapas tiene contextos sociales distintos, además de usos y costumbres”.