Juchitán de Zaragoza, Oax.- La temporada de calor trae consigo riesgos sanitarios, principalmente por la falta de un manejo adecuado de los alimentos, lo que propicia enfermedades diarreicas y las complicaciones por exposición al sol como insolación, deshidratación, golpe de calor, quemaduras solares e intoxicaciones por consumo de alimentos en descomposición.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, Daniel López Regalado, indicó que es importante estar al pendiente de los niños o los adultos mayores que lleguen a presentar este tipo de problemas.
Focos de infección
Dijo que es importante que acudan de inmediato a sus Unidades de Salud, que no se automediquen; además de cuidar la preparación y conservación de los alimentos para evitar que se conviertan en focos de infección.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 14, la Jurisdicción Sanitaria dos ha registrado nueve mil 912 casos de enfermedad infecciosa intestinal; sin embargo, la incidencia se mantiene dentro de lo estimado.
Señaló que desde el inicio de la temporada de calor -19 de marzo- los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tomaron las medidas de prevención principalmente de diarreas, aunado a la capacitación constante a madres de familia sobre el manejo del paciente por complicaciones.
De igual forma, dijo que se incluyen acciones de atención médica, saneamiento básico y vigilancia epidemiológica que contempla recomendaciones en el consumo de productos del mar, la verificación sanitaria de plantas purificadoras y fábricas de hielo.
Ante este panorama, López Regalado exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas, lavarse las manos de manera frecuente, antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, así como hervir o clorar el agua para consumo humano, “pues son herramientas que ayudarán en la prevención de enfermedades”.
¡Ojo, mucho ojo!
Insistió que si una persona presenta algunos síntomas como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas -más de tres días con fiebre- vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, es muy probable que esté presentando algún cuadro infeccioso.
Recomendó también no exponerse al sol, sobre todo en horarios de 11 de la mañana a tres de la tarde, incrementar el consumo de líquidos y en caso de presentar indicios de estas enfermedades, acudir al médico.