San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El 26 de abril la directora comisionada de la escuela primaria Benito Juárez, Anabel Espinosa Ríos, acusó ayer que recibión un oficio donde el supervisor escolar de la zona 108, Ángel Pech, la inhabilita, debido al ingreso de la institución al programa Escuelas al Cien.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El argumento para la inhabilitación menciona que la docente es autoritaria, que aceptó el programa a cambio de recibir la clave, lo cual fue negado por la afectada.
Espinosa Ríos solicitó una investigación del supervisor sobre el documento donde es desconocida. Relató que día que recibió el oficio le solicitaron el sello y las llaves del plantel, pero la docente se negó a entregar porque consideró que sería aceptar las acusaciones.
Indicó que maestros llamaron a reunión a los grupos para levantar firmas, ante tal situación el comité de padres de familia citó a una reunión el próximo domingo para tratar el tema donde escucharán a los maestros y directora.
La docente indicó que hay disposición al diálogo y pide no afectar ciclo escolar.
Por parte de la directora, señala responderá el oficio que recibió de forma escrita y dará a conocer la situación al jefe de sector, delegado de servicios escolares, nivel de educación primaria y director general del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).
Si el IEEPO determina que debe ser reubicada, la directora asegura que acatará la orden, porque no habrá armonía si se queda en el plante, pero demandó aclarar el tema y no afectar a los niños para que concluyan el ciclo escolar.
Insistió que existe disposición para aclarar el tema, porque insiste son argumentos falso, cuando el fondo el origen del conflicto es el ingreso al programa Escuelas al Cien.
Además, señala que el sindicato promueve el miedo entre los docentes. Relató que la Sección 22 refiere que no tendrán prestamos, que si tienen algún problema no los apoyaran porque están en el programa y por el miedo levantan un documento donde firman la mayoría a excepción de cuatro docentes y piden la salida inmediata de la directora, pero argumentando algo diferente al programa.
Antecedentes
Anabel Espinosa llegó a la primaria el 14 de julio del 2013, luego de un conflicto con la anterior directora por desvió de recursos, meses más tarde padres de familia de ambos turnos, con el director del turno vespertino, realizaron una solicitud al IEEPO para que rehabilitarán los sanitarios y aulas de primero a tercer año, porque tienen mas de 50 años.
No recibieron una respuesta al momento pero insistieron, en diciembre del 2015 reciben una llamada de las personas encargadas de la gestión para informar que fue aprobada la solicitud, pero bajo el programa Escuelas al Cien
Detalla la profesora, en ese momento no sabía sobre privatizar la escuela como mencionan algunos, sin embargo en enero del 2016 informa a los docentes, posteriormente a los padres de familia,, nadie rechaza la gestión y se mantienen los trámites, le solicitan cierta información y se comunica con los maestros.
No tenían problemas hasta los últimos días de marzo cuando hubo una reunión sectorial, en la cual estuvieron presentes docentes de la primaria y se enteraron que la sección hizo un pronunciamiento contra la escuela por integrarse a Escuelas al Cien.
El 3 de abril, en reunión con el sectorial y docentes, quedó sorprendida porque la atacaron diciendo que estaba favoreciendo el programa y que los docentes no estaban de acuerdo. Previo a esa reunión, se realizó otra con los padres de familia en marzo donde informaron de los avances del programa y que solo esperaban la fecha de ejecución.
En ese momento padres de familia preguntaron si los maestros estaban en desacuerdo y acordaron investigar del programa, en la siguiente reunión aprobaron seguir. Por parte del comité solicitó al sindical una reunión con los maestros el 8 de marzo y el comité pregunto si había inconformidad, ahí manifestaron los docentes que la decisión queda en manos de los padres.