Juchitán de Zaragoza, Oax.- La comunidad de Juchitán es considerada como el paraíso gay en México, esto debido a que desde tiempos de la época precolombina, las comunidades de los pueblos zapotecas de Oaxaca, han aceptado definitivamente a los miembros de un tercer género.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En este lugar, las comunidades gay y transgénero han encontrado un paraíso en la tierra, pues es aquí, a diferencia de otras grandes urbes mexicanas, se puede observarse una gran apertura hacia la diversidad sexual.
En esta zona se les llama muxes, definidos por diversos textos académicos y periodísticos como hombres que presentan características femeninas, travestis, mujeres transgénero o transexuales, o como tercer género.
Aceptados socialmente desde tiempos precolombinos, los muxes cumplen con roles específicos en la estructura de la sociedad zapoteca, diferentes a los que cumplen una mujer o un hombre.
Entre estos roles se pueden encontrar a muxes participando en espacios establecidos socialmente para las mujeres como: la adquisición de alimentos, el cuidado del marido y de los hijos; sin embargo, también se les puede ver sin problema alguno en espacios ocupados por hombres como la cantina, un lugar negado a las mujeres.
¿Y tú conocías la historia de esta comunidad?