UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CRECE EL COMERCIO CALLEJERO EN EL ISTMO


Redactado por: adriana bravo
mayo 15, 2017 , a las 5:18 am

Salina Cruz, Oax.- El comercio informal en la zona centro sigue creciendo, actualmente, en este espacio se concentran alrededor 400 vendedores callejeros, esta cifra sigue en ascenso pese a los operativos que realiza el personal de Mercados y Vialidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) urgió la necesidad de impulsar un programa que los regule para desalojarlos de las calles, aunque la organización afirma que es un trabajo lícito y que todos tienen necesidad de generar fuentes de empleo, pero que sea en la formalidad.

La invasión de los comerciantes se ha dado en las calles Mazatlán, Progreso, Guaymas, Cinco de Mayo y Ávila, vías importantes que comunican a la zona centro de la ciudad.

“Es importante desalojar a los comerciantes de las vialidades y que se reubiquen en otras arterias donde no estorben y que haya menos tránsito”, expresó Roberto Morales, empresario establecido.

A decir del empresario, esto ha sido un dolor de cabeza de todas las administraciones, porque mientras ellos limpian las calles, los líderes o vivales aprovechan para ceder nuevos espacios a cambio de una remuneración económica.

“Cada que concluye una administración, vemos que aparecen nuevos locales en la vía pública, porque a los regidores que abandonan el cargo, se les hace fácil otorgar permisos y resulta difícil desalojarlos porque se amparan con un documento oficial”, explicó.

Dijo que el comercio callejero, no sólo fomenta el crecimiento de la inseguridad, también va acompañado del incremento de fauna nociva, porque generan grandes cantidades de basura.

Aparte de estas irregularidades, expresó que se desconoce si cumplen con el pago de sus impuestos o sólo pagan una pequeña cuota a cambio de permitirles vender, “eso también fomenta la corrupción”, indicó.

De igual forma, señaló que el comercio informal, se ha apoderado de banquetas y aceras, por lo que ahora los peatones tienen que caminar sobre el arroyo vehicular, exponiendo su vida. Pero, añadió que de esto nada se ha hecho, pese a los esfuerzos que realiza la autoridad municipal para reordenar las vialidades.