Por Agencia IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a que el parque vehicular ha rebasado la capacidad de las calles de Huajuapan, el director general de la Policía Vial Estatal José Guzmán Santos, sugirió convertir la zona centro como exclusiva de peatones, lo que aseguró, vendría a solucionar el problema de tránsito.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mencionó que esta conversión podría ayudar a despejar las calles que están saturadas por los automóviles, principalmente del servicio de alquiler, lo que traería ayudaría, dijo, a detonar el comercio y el turismo. Lo anterior durante la capacitación que se llevó a cabo a los elementos de la policía vial municipal.
“En Huajuapan, Salina Cruz, Tuxtepec y Oaxaca, nos ha ganado la concentración de vehículos particulares y más de taxis, hay una competencia desleal; si aplicamos las normas el estudio de factibilidad arrojaría que el parque vehicular ha sido rebasado”, citó.
Guzmán Santos subrayó que dicha problemática genera inconformidad social por la falta de estacionamientos y la falta de la infraestructura adecuada, expuso que la ciudad no fue construida con un plan de desarrollo para prevenir el incremento poblacional, lo que se suma a los espacios que ocupan los comercios en las calles.
“La capacitación se basa en conocer las debilidades que existen para crear alternativas de solución, conocer los reglamentos y que estos a su vez, implementen programas en las escuelas para crear una mejor cultura vial entre los jóvenes”, expresó.
En relación al tema de los accidentes vehiculares, Guzmán Santos, apuntó que celular y el alcohol, siguen siendo las principales armas mortales que causan accidentes; por la distracción al contestar una llamada telefónica, leer o contestar un mensaje de texto cuando se maneja.
“En los últimos meses hemos visto un incremento considerable de accidentes de motociclistas, quienes violan las normas de tránsito; ya sea por el exceso de velocidad, por andar más de dos personas en una motocicleta, por rebasar y por no usar casco, todo eso les puede costar la vida”, finalizó.