Juchitán de Zaragoza, Oax.- Lluvias atípicas se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec que dejaron daños en varias localidades y en algunos municipios se tuvo que suspender las clases en escuelas de nivel básico y media superior como medida preventiva. En Matías Romero, se presentaron inundaciones en viviendas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Desde la noche del domingo se registraron las primeras lluvias en la zona norte del Istmo y las afectaciones mayores se presentaron en el municipio de Matías Romero, donde las lluvias intensas duraron casi una hora de manera constante.
En Matías Romero, los daños fueron principalmente en anegaciones en las principales vialidades, así como pequeñas inundaciones en colonias del municipio. Las lluvias inundaron una vivienda en la colonia Oaxaqueña y dejaron daños materiales.
En la madrugada de este lunes, las lluvias se generalizaron en casi todo el Istmo. En Juchitán, Unión Hidalgo, La Ventosa, Chicapa de Castro, El Espinal y Salina Cruz, las precipitaciones fueron intensas y al amanecer, continuaron muy fuertes dejando afectaciones.
En Unión Hidalgo, Juchitán y Salina Cruz, se suspendieron las clases en algunas escuelas de nivel básico y media superior. El delegado regional Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó que la suspensión de las clases fue a determinación de los padres de familia y los directivos de las instituciones educativas.
“Tenemos un sistema de alta presión que nos está dejando mucha nubosidad y mucha lluvia, tenemos algunas afectaciones sin mayores riesgos”, indicó Jesús González.
Es la primera lluvia intensa que se registra en el Istmo en el año. En esta región se presentaba una sequía desde hace 3 años que afectaba a cientos de productores y ganaderos.
En Juchitán se registraron anegaciones importantes en las calles de la Séptima Sección, en la colonia Víctor Yodo y en el fraccionamiento La Riviera. En la carretera transístmica cerca del entronque del Canal 33, un árbol cayó afectando el tránsito de vehículos en ambos sentidos.
El Cuerpo de Bomberos de Juchitán atendió la emergencia y retiró los troncos de la carretera. En tanto la Policía Estatal y Municipal recorrió las zonas afectadas para auxiliar a la población.
Sin embargo, las lluvias también dejan beneficios en el campo y al sector ganadero, esto ante la sequía que se presentaba desde el 2014 en esta región del estado.