Por Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, informó que el pacto de paz firmado en 2012, fue una simulación y engaño para las comunidades triquis, ya que el gobierno anterior encabezado por el exmandatario, Gabino Cué Monteagudo, incumplió en los compromisos pactados, principalmente en el tema de obra pública.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Dijo que las comunidades triquis se encuentran en el rezago, por eso piden se asignen recursos para la construcción de obras de agua potable, energía eléctrica, drenaje, caminos, salud, educación, entre otras.
“Estamos pidiendo un nuevo acuerdo de paz, creo que nosotros siempre hemos señalado el acuerdo del gobierno anterior, nunca fue un acuerdo cumplido, el gobierno anterior nos dejó todos los puntos, por parte de ellos no se cumplieron todos los puntos”, enfatizó.
Pereda Pereda dijo que el gobierno estatal debe convocar de manera urgente a las organizaciones con presencia en la zona, para firmar el pacto de paz con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de generar seguridad, pero también desarrollo en las comunidades triquis.
Mencionó que si bien actualmente existe tranquilidad en la región el gobierno no debe esperar actos violentos para actuar.