Puebla, Pue.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, anunció que presentará una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga la elección del próximo año, ante los riesgos de parcialidad por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) que suma 15 juicios perdidos por decisiones equivocadas que tomó en la elección local del año pasado.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
“El PRD fue uno de los principales agraviados por esta actuación del IEE, en ese momento habíamos solicitado la destitución y la atracción de parte del INE y la respuesta fue que solamente antes del inicio del proceso electoral como podía solicitarse la atracción de la elección. En ese sentido estamos en el momento procesal oportuno para poder solicitarlo, lo haré de manera formal”, comentó en rueda de prensa.
No obstante, reconoció que existen pocas probabilidades de que esta solicitud de atracción proceda ya que acusó a los organismos electorales nacionales de obedecer a los intereses de unos cuantos partidos como el PRI y el PAN.
Reveló que una de las trabas que existe para presentar la solicitud de atracción es el actual representante del PRD ante el IEE, Enrique Rivera, quien debe entregar esta petición, pero que desde hace un mes renunció a la corriente del Frente de Izquierda Progresista (FIP) para sumarse a Nueva Izquierda a raíz de la renuncia del senador Luis Miguel Barbosa Huerta al Sol Azteca.
“Yo acabo de solicitar el cambio del representante en el Instituto Electoral del Estado y el IEE me lo negó argumentando que tengo que tener el aval del Comité Ejecutivo Nacional, por lo tanto Enrique Rivera, dejó de ser del Frente de Izquierda Progresista cuando Miguel Barbosa sale del partido y se fue a militar a Nueva Izquierda, entonces pedí el cambio de representante”.
El escenario nacional también puede ser un factor para que no proceda esta solicitud, luego de que la dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, manifestó públicamente el interés de realizar una alianza electoral con el PAN para el próximo año.
En ese sentido, insistió en que la postura de la dirigente nacional es a título personal y se trata de un acto que amerita expulsión, pues ya hay varios juicios en su contra por parte de militantes que consideran que se trató de una acción similar a la que enfrentó Barbosa cuando manifestó su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su líder, Andrés Manuel López Obrador.