Cuetzalan, Pue.- El Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una subestación eléctrica que rebasa los 210 millones de pesos, lo que afectaría los lineamientos ecológicos de los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La asociación se ha manifestado desde hace seis meses para exigir a la CFE que detenga la construcción del proyecto, puesto que está daña la biodiversidad y vegetación de los municipios.
El proyecto de la CFE reside en la creación de una Línea de Alta Tensión (LAT), nombrada Cuetzalan entronque Teziutlán II Tajín y una subestación eléctrica.
En conferencia de prensa, Leonardo Durán Olín, integrante del Cotic, explicó que, en el caso de Cuetzalan la CFE incurrió en arbitrariedades y hasta el momento no han recibido respuesta en sus convocatorias.
De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el trazo de la LAT afectará a 13 unidades de gestión ambiental, ya que la construcción de dicha infraestructura tendrá un desmonte que pone en riesgo la estabilidad de laderas y ecosistemas de agua potable.
El entrevistado añadió que para desarrollar la infraestructura que la CFE quiere hacer, se debe probar su pertinencia y beneficio para Cuetzalan, pero hasta el momento sólo han mostrado presentaciones en computadora que señalan el mejoramiento de energía eléctrica para la comunidad.
Ante ello, Durán Olín mencionó que “el supuesto mejoramiento” no tiene bases ni estudios y las proyecciones por expertos les anunciaron que por el número de pobladores la obra es muy grande para un municipio tan pequeño.
Añadió que durante la Asamblea 18 del Pueblo Maseual en Defensa del Territorio, que se llevó a cabo el 19 de febrero pasado, la cabecera de Cuetzalan no permitió la instalación del proyecto, pero fue ratificada en la siguiente reunión un mes después.
Les preocupa que las autoridades se hayan retractado, ya que de ser ejecutada la LAT los corredores de vegetación en las localidades de Chicueyaco, Alahuacapan, Xiloxochico y Acaxiloco (todas pertenecientes al municipio de Cuetzalan), se perderán.
Para los opositores, las cifras de crecimiento poblacional de Cuetzalan y las proyecciones hechas por expertos no respaldan la supuesta necesidad de instalar una obra de este tamaño para Cuetzalan. La CFE tampoco ha hecho un verdadero estudio que pondere la demanda real de consumo existente en este municipio.
Recientemente, se cumplieron seis meses del plantón pacífico en el terreno contiguo a los terrenos donde la CFE quiere construir la subestación eléctrica.