UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SEDAPA SE OLVIDA DE CAMPESINOS DE JALAPA


Redactado por: adriana bravo
mayo 30, 2017 , a las 5:00 am

Santa María Jalapa del Marqués, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) negó entregar apoyos a más de mil campesinos del municipio de Jalapa del Marqués que perdieron sus cultivos de ajonjolí, maíz y sorgo. Tras esta negativa, los afectados amenazaron con un bloqueo en la carretera federal 190.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El representante de los campesinos, Joel López Vásquez, informó que tras sostener una reunión el pasado miércoles, con representantes de la dependencia estatal, estos confirmaron que no encuentran ninguna de las solicitudes de apoyo que realizaron los afectados en sus bases de datos.

El Gobierno de Oaxaca informó el 17 de abril de 2017, que solicitaría la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) a 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec por la sequía que afectó las actividades productivas.

La sequía en esta región de Oaxaca se prolongó por tres años, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua.

En Jalapa del Marqués la presa Benito Juárez está por debajo del 15 por ciento de su capacidad. Según la información oficial, con el agua de esta presa se riegan más de 20 mil hectáreas de cultivos de frijol, maíz y sorgo en el Istmo de Tehuantepec; además que también se puso en riesgo la actividad pesquera en este municipio.

Alrededor del 85 o 90 por ciento perdió la totalidad de la siembra, pese a que sembraron en dos ocasiones; mientras que los pudieron salvar un poco de cosecha, es los que tienen terrenos con sistema de riego.

López Vásquez afirmó que el 16 de octubre de 2016 entregó la documentación de cientos de campesinos de Jalapa del Marqués en las oficinas de la Sedapa en El Espinal, para solicitar el apoyo del gobierno del estado.

Sin embargo, el representante de la dependencia estatal Apolinar López les informó el pasado miércoles que no existía tal documentación en sus bases de datos.

Los funcionarios de la Sedapa se comprometieron a dar una respuesta el 29 de mayo, en caso sea desfavorable para los campesinos, bloquearán la carretera federal 190 que conecta al Istmo con la capital.