Tehuacán, Pue.- Debido al incremento de puestos ambulantes en las afueras de instituciones educativas de Tehuacán y a que en éstos podría efectuarse la venta de alguna sustancia prohibida, es necesario realizar acciones de verificación de los productos que expenden dichos comerciantes, señaló el regidor de Educación y Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Detalló que aun cuando el área encargada de otorgar los permisos de instalación en la vía pública es Fomento Comercial, es necesario que intervengan otras instancias municipales para garantizar, mediante una inspección, que en estos espacios no se venden estupefacientes.
Señaló que también se requiere que los directores de los planteles sostengan una reunión específica de seguridad con la Policía Municipal, para determinar las acciones a efectuar, toda vez que se han registrado hechos donde sujetos tratan de vender drogas en inmediaciones de los planteles.
“A las afueras de todas las escuelas tenemos una gran cantidad de vendedores, que comercializan comida chatarra, venden golosinas o juguetes, pero nosotros no sabemos si esas personas que están a las afueras de las escuelas estén vendiendo sustancias ilegales”, subrayó.
Pozos Gutiérrez manifestó que la Secretaría de Educación Pública se ha esforzado por regular los productos que se venden al interior de las instituciones educativas (en tiendas escolares y cooperativas); sin embargo, no se ha hecho nada por la situación que prevalece al exterior de los planteles con los puestos ambulantes, ya que podría haber casos de tráfico de drogas.
Comentó que es de suma importancia que tanto directivos como profesores reporten cualquier “situación ilegal” que puede presentarse al exterior o zonas aledañas de las escuelas, porque en muchas ocasiones los comerciantes no tienen permiso para colocarse.
Otra de las circunstancias por lo que deben regularse estos tipos de espacios, dijo, es porque en muchas ocasiones obstruyen las banquetas y ponen en riesgo la vida de los menores y sus padres, dado a que deben bajar para poder transitar.