Por Agencia IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Ramón Loredo González, presidente de la “Unión de gasolineros del estado de Oaxaca”, dijo que la inseguridad ha rebasado los límites en esta región derivado al robo de combustible por los huachicoleros y al robo de unidades de motor.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
“Hay una incidencia frontal en los estados donde más han proliferado los huachicoleros como es el estado de Puebla, en Oaxaca se han implementado las medidas necesarias para que no opere este tipo de delitos que se da hasta plena luz del día como si nada”, dijo.
Pidió a las autoridades que continúen con la revisión de vehículos para detectar las cargas, explicó que si es el caso de combustible tienen que contar con un recibo o factura para comprobar que ha sido adquirido de manera legal.
Señaló que hay casos de personas que han sido engañados por la compra ilegal de gasolina, debido a que este producto que se comercializa no está apto para la unidades de motor debido a que no está completado el proceso.
“Las personas que compran un combustible barato a la larga tendrán problemas de los cuales ya están surgiendo algunos con daños en los motores por este tipo de gasolina, hay inconformidades y por eso invitamos a las personas a que no se presten a este tipo de actos y que también denuncien los lugares donde sepan que hay almacenes”, exhortó.
Señaló que no sólo para los vehículos está siendo un problema, sino también para la zona donde exista alguna casa donde se este almacenando por ser una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar debido a que no está con la temperatura adecuada y una explosión podría causar daños irreparables como es la vida de todas las personas que vivan en la zona.
“Por el riesgo que esto representa debe de haber una cultura de denuncia, las personas lo pueden hacer de manera anónima si ven este tipo de situaciones ya que nada tienen que ver pero si pueden perder su patrimonio en caso de una explosión o la vida, porque se desconoce la cantidad de combustible almacenado”, comentó.
Añadió que aunado tema de la gasolina, en la región Mixteca tienen el problema del robo de unidades de motor que transportan mercancía principalmente por la carretera federal que comunica de Tehuacán, Puebla a Huajuapan de León, donde se registran los asaltos entre los límites y por lo que han pedido a las autoridades de Puebla y Oaxaca para que eviten este tipo de hechos”.
“La inseguridad es terrible en la zona, los robos han incrementado en un 150 por ciento en los últimos meses, se ha convertido en un foco rojo porque se ha desbordado la delincuencia y es preocupante, las autoridades deben de actuar en conjunto porque la mercancía también se la llevan hasta otros estados y sin que sean detenidos porque las unidades no son revisadas”, refirió.
Lamentó el hecho suscitado en Huajuapan, cuando elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto a bordo de un camión que traía mercancía robada registrándose incluso intercambio de balazos, dejando un uniformado lesionado luego que la patrulla fue chocada por el presunto delincuente.
“A los tres días el juez refirió que hubo violación a sus derechos y lo puso en libertad, consideramos que el sistema acusatoria adversarial es un tema fallido porque no hay castigo a los delincuentes”, finalizó.