Tlaxcala, Tlax.- Desde hace aproximadamente un mes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició en Tlaxcala, al igual que en el resto del país, una revisión de los estados financieros de los entes que reciben participaciones federales, informó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Explicó que las revisiones no tienen que ver con un asunto especifico, pues más bien son parte de sus actividades y sus facultades que tiene con base en las nuevas reformas de fiscalizar los recursos participados.
Abundó que se trata de dos procesos distintos, en los que la ASF analiza cómo llegan las participaciones federales, cómo se distribuye al gasto corriente y cuál es la fórmula que usan los entes que lo reciben para hacerlo.
Refirió que es la primera ocasión que el órgano auditor federal programa este tipo de revisiones para conocer a detalle cómo es usado el recurso que se distribuye al gasto corriente, con lineamientos propios que la AFS establece.
Detalló que no tiene conocimiento de cuándo culminarán las revisiones, aunque informó que los resultados serán dados a conocer en enero del siguiente año.
Por otro lado, dijo que por el momento el Congreso local no ha remitido al OFS ninguna cuenta pública del último trimestre de 2016 que tenga que ser corregida.
Asimismo, detalló que del total de observaciones que hizo el órgano auditor que preside a los entes fiscalizables y municipios, algunos ya han presentado algunas propuestas que el OFS ya está valorando.