UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DESECHA INE LA REMOCIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL ITE


Redactado por: adriana bravo
junio 30, 2017 , a las 5:10 am

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el procedimiento de remoción interpuesto en contra de los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2016 y que los acusó de violar los principios rectores de la función electoral.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 El “sol azteca” vertió tres acusaciones en contra de los consejeros por supuestas violaciones hechas en la sesión permanente del ITE, que se llevó a cabo el nueve de junio de 2016, en la que se efectuó el monitoreo de los cómputos distritales de la elección de ese año.

Específicamente, señaló a la consejera Denisse Hernández Blas de hacer declaraciones en las que, según el PRD, calificó como perdedora a la entonces candidata a la gubernatura de Tlaxcala postulada por su partido, Lorena Cuellar Cisneros, sin que mediara aún el acta de cómputo estatal que sustentara dicha situación.

Al Consejo General lo acusó de quebrantar los principios electorales, pues no atendieron la solicitud de recuento total de votos efectuada por el entonces representante del PRD.

Asimismo, los perredistas manifestaron que los Consejeros no desempeñaron sus funciones, dejando en estado de incertidumbre jurídica e indefensión a la candidata a Gobernadora postulada por el PRD.

Argumentó que de forma dolosa, el ITE no otorgó el trámite a diversas solicitudes efectuadas por la representante suplente del PRD, como los son copias certificadas del acta de sesión permanente de la declaración de validez de elección de gobernador.

Según el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros nacionales señalaron que todas las acusaciones del PRD son infundadas, y al no haber elementos para determinar que violaron dicha ley declararon concluido el asunto iniciado el año pasado.

En el caso de la consejera Hernández Blas, dictaminaron que sus declaraciones fueron hechas en un entorno de zozobra y miedo por los actos realizados por algunas personas, pero que no estaban dirigidas a un posicionamiento específico.

Por otro lado, explicaron que no existe responsabilidad alguna por parte de los consejeros electorales denunciados, pues no era obligación de ellos efectuar el recuento total solicitado por el ahora quejoso.

Finalmente, dijeron que elaborar el acta de las sesiones y someterla a la aprobación de los integrantes del Consejo General del ITE, así como de expedir copias certificadas de las constancias que obren en los archivos del Instituto, corresponde al Secretario Ejecutivo, no a los consejeros.