UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
REGISTRÓ TLAXCALA MÁS DE CINCO MIL CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS


Redactado por: adriana bravo
julio 5, 2017 , a las 5:14 am

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la temporada de calor, en Tlaxcala atendieron cinco mil 449 casos de enfermedades diarreicas, tan solo en la semana epidemiológica 15, informó la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 De hecho, el acumulado, desde el inicio de la temporada, precisa que de la semana uno a la 14, se presentaron 27 mil 852 casos de enfermedades diarreicas.

La Sesa en Tlaxcala puntualizó que a partir del nueve de abril, correspondiente a la semana epidemiológica 15, el registro de las enfermedades diarreicas se encuentra dentro del comportamiento esperado para la temporada de calor 2017.

De acuerdo con información oficial, proporcionada a este medio, personal del sector salud realizó 52 reuniones con regidores de salud de las jurisdicciones sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, donde informó de las acciones preventivas.

Además, capacitó a médicos de la Fundación Best y de la Asociación de Clínicas Privadas, entre otras, sobre las acciones que la Sesa está ejecutando en esta temporada.

Los datos refieren que la Sesa, mediante las reuniones mensuales del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), da seguimiento a las actividades de cada dependencia que contribuya en el control de las enfermedades diarreicas que son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea, es decir, la evacuación tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas.

Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan, las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación.

La literatura médica describe que hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas, la acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera; con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería y la persistente que dura 14 días o más.

La diarrea suele durar varios días y de acuerdo a su frecuencia puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia, una persona con enfermedad diarreica puede llegar a morir por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.