Tlaxcala, Tlax.- Tras semanas de atraso, hasta ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) emitió la convocatoria para la renovación del comité seccional 27, correspondiente a Tlaxcala, de tal forma que el 24 de este mes se realizará la votación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los cargos que se elegirán son secretaría general, organización, asuntos laborales, ajuste y escalafón, capacitación político-sindical y de jubilaciones, pensiones y seguros.
Actualmente, el gremio está integrado por cinco mil 400 trabajadores que laboran en la Secretaría de Salud (Sesa).
Según la convocatoria, existirá un pre-registro que tendrá lugar este seis de julio en las instalaciones del sindicato del estado, será el CEN el que avale que cumplan con los requisitos.
Los afiliados con derecho a votar y ser votados son los que están activos y en pleno ejercicio de sus derechos laborales y no se encuentren en receso.
Para esta renovación, queda prohibida la colocación de propaganda que cause afectaciones a la prestación de los servicios en las unidades de trabajo, además de que 24 horas antes de la elección deberá ser retirada.
El día de la elección, el SNTSA colocará casillas en los centros laborales para que los afiliados emitan su voto de forma libre, pero será cinco días después cuando se publiquen los resultados de la contienda sindical, en caso de empate, podrán organizar una segunda vuelta.
La convocatoria establece que de existir inconformidades, deberán presentarse por escrito, con las pruebas respectivas.
Asimismo, precisa que queda prohibida la intervención o participación de personas ajenas al sindicato en el proceso de elección del comité estatal.
Al respecto, el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, solicitó a los sindicalizados no interrumpir las labores del sector salud para irse a hacer actos proselitistas, “no lo vamos a permitir, eso por norma lo tenemos que hacer, el paciente no tiene por qué no estar atendido por un proceso de elección de representantes sindicales”.
Abundó que el personal directivo de la Sesa sabe que hay horarios específicos para las acciones de proselitismo, que si son en horas de trabajo deben ser fuera de los centros de trabajo.
Luego, opinó que la dependencia es respetuosa del cambio de dirigencia y descartó que estén apoyando a la todavía secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila.