UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PLANTEA PRI PEDIR CUENTAS A REGIDORES


Redactado por: adriana bravo
mayo 4, 2016 , a las 1:07 am

Puebla, Pue.- La bancada del PRI en el Congreso local presentó su proyecto de reforma a la Ley Orgánica Municipal con la finalidad que los regidores de los 217 municipios presenten bimestral y anualmente un informe de sus actividades como parte de la rendición de cuentas a la sociedad.El diputado Sergio Salomón Céspedes fue el encargado de hacer la presentación del documento dando a conocer que la ciudadanía prácticamente desconoce el trabajo de los cabildantes, por lo que es necesario que haya una exposición abierta de sus funciones como lo hacen los alcaldes al presentar el resumen de cada año de gobierno durante los primeros 15 días del mes de febrero.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En asuntos generales de la sesión de la comisión permanente, el priista fundamentó su propuesta al decir que es importante transparentar el desempeño de cada servidor público, sobre todo de los integrantes del Cabildo, quienes son el primer filtro de contacto permanente con la ciudadanía.

La intención es modificar los apartados IX y X del artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal del estado, a efecto de quedar de la siguiente manera:

“Son facultades y obligaciones de los regidores rendir al Cabildo un informe bimestral de sus actividades como responsables de la comisión que encabezan y uniforme anual en el mes de enero de cada año, para enriquecer el informe que deberán presentar por escrito los ediles durante los primeros 15 días del mes de febrero”.

Confió que en la sensibilidad de los integrantes del Congreso a efecto de avalar esta propuesta lo más pronto posible, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

“En nuestro andar por los municipios una pregunta recurrente ha sido cuáles son las responsabilidades del regidor, saben cuánto ganan pero no cuáles son sus funciones y a qué se dedican, inclusive sabe que forman parte del Ayuntamiento pero no tienen claro cuál es su función y razón de ser, es por eso que vemos la imperiosa necesidad de integridad a los regidores como sujetos obligados a rendir informes”.

En otros temas abordados en la sesión de la comisión ordinaria, se avaló con ocho votos a favor convocar este día a las 10:00 horas a sesión extraordinaria, con la finalidad de someter a votación la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia local.

El Congreso tiene como fecha límite el 5 de mayo para armonizar su legislación con la federal y tras el análisis respectivo a las propuestas, hoy habrá de concretarse.