Tlaxcala, Tlax.- El artista tlaxcalteca José Aurelio Ramos Sánchez, mejor conocido como el “Novillo de Tlaxcala”, fue galardonado por la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano Tlaxcala.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Esto fue dado a conocer por Miriam Méndez, Delegada en Tlaxcala de la Fundación México con Valores, quien hizo una reseña e historia de vida del Novillo, quien ha sido ejemplo e inspiración para los tlaxcaltecas.
José Aurelio Ramos Sánchez cantante de música vernácula cuenta con una amplia trayectoria y gracias a su perseverancia ha logrado un sinfín de satisfacciones, su voz versátil es privilegiada, cuenta con un estilo único, quien desde pequeño mostró dotes interpretativas.
Durante su desarrollo como cantante ha manejado diferentes géneros musicales la mayor parte de su infancia fue la canción ranchera, teniendo como figura a seguir a Pedrito Fernández.
Fue hasta la universidad donde se definió por el género ranchero. Con 20 años de edad, mientras estudiaba la universidad, realizaba su servicio social en la Radio de Tlaxcala (XETT), fue invitado a participar en un programa llamado “Tlaxcala a través de su Historia”, es en este programa, donde acompañado sólo por una guitarra, interpretó algunas melodías para amenizar la mañana de algunos domingos, y fue a través de este medio que poco a poco fue ganando gusto entre la gente que escuchaba este programa.
Al término de sus estudios universitarios, viajó a San Salvador de Bahía en Brasil, realizó un curso de folclor y danzas brasileñas, por un período de seis meses.
A su regreso se integró a la Caravana Artística llamada “Voces de Huamantla”. Con esta caravana se realizaron una serie de presentaciones en ferias de los diferentes municipios del estado de Tlaxcala durante un año.
Se integró a la escuela de Danza Regional Mexicana, la cual no solo se presentaba a nivel estatal, sino que también tenía presentaciones a nivel nacional. Visitando estados como: Puebla, Pachuca, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, DF, Durango, Morelos, Tabasco.
También participó en el programa de televisión “Voces de Corralejo” en la Hacienda Corralejo ubicada en el municipio de Pénjamo en Guanajuato.
Con un sin fin de presentaciones el “Novillo de Tlaxcala”, ha puesto en alto al estado de Tlaxcala, interpretando canciones con un show de calidad y sobre todo ser portavoz de la cultura regional mexicana.
En tanto que Carmen Castellanos Ortega, titular de Círculos Ciudadanos en Tlaxcala, reconoció la carrera artística del “Novillo de Tlaxcala”, por ser un exponente de la música ranchera de nuestro país.