Acatlán, Pue.- El retorno de más de 200 migrantes mixtecos se espera para estas vacaciones de verano, informó Sandro Ávila López, representante del grupo migratorio de la región, al considerar que los connacionales aprovechan el descanso en su área laboral y el descanso de los estudiantes.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mencionó que estos 200 migrantes regresan a diferentes municipios de la Mixteca, pero principalmente de Chinantla, Piaxtla, Tehuitzingo, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo y Totoltepec de Guerrero.
Aunque dijo que la cifra es importante del retorno de migrantes, el número no alcanza al de años anteriores, en que regresaban más de 600 migrantes, en esta temporada de verano y en el mes de diciembre.
Esta situación, se la atribuyó a las políticas migratorias establecidas por el gobierno del Donald Trump, ya que muchos temen ya no poder regresar a los Estados Unidos y menos sino cuentan con la documentación en regla.
Lamentó que los ciudadanos dejen de venir a su tierra natal por esta situación, ya que incluso hasta los que tienen documentos tienen miedo de perderlos por las nuevas políticas de migración.
Agregó que en el municipio de Piaxtla, durante su feria anual, realizan un día del migrante, esto para homenajearlos y recibirlos por parte de las autoridades municipales, que además les dan alimentos y música.
Al igual, destacó que en el municipio de Chila, regresan varios migrantes, aunque la cantidad es menor, debido a que el municipio no es considerado como lugar expulsor de migrantes, sin embargo, muchos retornan para estar presente en la feria anual, que se hace en el mes de agosto.
El representante indicó que es importante que todas las autoridades, pongan módulos de atención a migrantes, para que se les brinde asesorías y más, así como personal de salud también coloque módulos de atención.
Mencionó que es importante que todos los ciudadanos brinden un respaldo a los migrantes cuando regresen a su tierra natal y sobre todo se les dé la atención necesaria.
Cabe mencionar que hace un mes, se realizó la primera “Caravana Migrante de Verano 2017”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, regresando cientos de migrantes que vienen a estar un rato con sus familias en estas vacaciones. Además de que esta caravana fue abanderada por Policía Federal, Unidades de los Ángeles Verdes, para apoyar a los paisanos.