Por Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- El delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) en la Mixteca, José Isidro Martínez Pastelín, informó que en la Mixteca y la entidad, se aplicarán 71 millones de pesos, para la realización de obras de captación de agua, retención de suelos, así como beneficiar a productores para impulsar proyectos productivos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Indicó que en el caso del componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento de Suelo y Agua (IPASA), para este año, se aplicarán 52 millones de pesos en proyectos de inversión, así como apoyo a productores de tomate, mezcal, miel y otros, para fortalecer la economía.
Mencionó que en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza), se destinarán 19 millones de pesos, para hacer frente a proyectos estratégicos en la Mixteca y la entidad, a fin de continuar frenando la erosión del suelo.
Dijo que actualmente están en la etapa de priorización de obras, y una vez aprobadas se empezarán a ejecutar posterior a la temporada de lluvias, para evitar afectaciones, y con ello, garantizar la sustentabilidad en cada una de ellas.
“Durante estos 47 años que está cumpliendo la Conaza, no hay municipio donde no tengamos obras, las reglas de operación señalan que los municipios fundamentales para atender son los de la Mixteca, por las características del clima desértico y semi desértico”, explicó.
Martínez Pastelín, aseguró que los resultados más visibles de la aplicación de recursos por parte de la Conaza, así como otras dependencias federales, estatales y municipales, es en la zona de Coixtlahuaca – Nochixtlán, donde la desertificación se ha enfrentado con proyectos estratégicos, dando como resultado el revertir la problemática de la perdida de suelos.