UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SIN DIFUSIÓN E INTERÉS EN TLAXCALA LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA


Redactado por: adriana bravo
agosto 7, 2017 , a las 5:10 am

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala hace falta un plan de difusión que permita a la ciudadanía conocer las bondades de la Ley de Voluntad Anticipada que establece, entre otras disposiciones, normas para que una persona decida ser sometida o no a tratamientos para prolongar su vida de manera no natural cuando se encuentre en etapa terminal, o la donación de sus órganos al momento de morir.El secretario de salud en la entidad, Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que el gobierno del estado trabaja para la difusión de dicha ley, pues aunque está conformada de diversos aspectos importantes destacó la capacidad que le da al el Sistema de salud y al Estado para obtener, apoyados en una ley, la donación de los órganos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Tras acudir a la Rodada por la Lactancia Materna, llevada a cabo en el zócalo de la capital, indicó que aunque la ley dice que todos los ciudadanos son donantes, debe existir una autorización de los familiares más cercanos a las personas que harán la donación (hijos, esposos o papás) y muchas de las veces esa autorización es un obstáculo.

Explicó que, en varios casos, a pesar de que las personas manifestaron de manera anticipada y libremente su voluntad de donar, y con base en dicha ley, los familiares no cumplen con ese deseo, al tener una percepción diferente.

“Es difícil convencer a las personas que su familiar, por las condiciones de su enfermedad crónica o aguda, ya no tiene la posibilidad de sobrevivir e insisten en que se les apoye con medicamentos o procedimientos que a veces, de antemano, sabemos que serán inservibles”, lamentó.

Por eso, instó a la ciudadanía a hacer valer la ley que calificó como efectiva y eficaz, pues gracias a esa norma, en lo que va del año la entidad ha registrado tres casos de jóvenes que a través de ella donaron sus órganos.

En los tres asuntos fueron los familiares quienes, con la ayuda del equipo de trasplantes del estado, permitieron que los jóvenes fueran donadores y con ello mejoraran la calidad de vida de muchas personas.

Luego, reveló que en Tlaxcala existe un mayor número de personas que espera un trasplante de riñón y corneas, pero que en caso de que órganos como pulmones, páncreas, hígado, piel, huesos y medula ósea estén en buenas condiciones, también son usados.

Además, comentó que en Tlaxcala la donación es baja, pero en estos últimos seis meses, desde que se puso en marcha la ley, ha habido una respuesta adecuada.

Y aunque no existe un reglamento de la ley “tenemos que trabajar en reacondicionarla y reformarla, pues pese a que está ya está operando hay situaciones necesarias que deben modificar para que tengan una mayor fuerza esas voluntades anticipadas”.

¿Qué permite la ley?

La Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Tlaxcala fue aprobada en diciembre de 2016 por la LXI Legislatura local y entró en vigor el uno de enero de este año y con ello Tlaxcala se sumó a la pequeña lista de estados donde ha sido creada.

La norma permite a las personas decidir de manera previa, a través de un documento notarial, ser sometida o no a tratamientos para prolongar su vida de manera no natural cuando ésta se encuentre en etapa terminal y decidir ser donador de órganos o no.

La ley velará para que sea respetada la decisión tomada en pleno uso de su capacidad de ejercicio, de acceder a una muerte digna desde que se le diagnostique alguna enfermedad terminal.

En el Acta Notarial la persona podrá expresar ser o no donador de órganos, pero en caso de que se encuentre en etapa terminal y por lo tanto imposibilitado físicamente para acudir ante el Notario Público, podrá suscribir junto con su ejecutor de voluntad, el manifiesto de Voluntad Anticipada.

Cuando la persona no pueda elaborar dicho documento, familiares cercanos podrán decidir sobre alargar su vida artificial o donar sus órganos a través del Manifiesto de Voluntad Anticipada y el Manifiesto de Donación o de No Donación de Órganos.