Salina Cruz, Oax.- Dos temas fueron esenciales durante el periodo de campaña electoral: garantizar la seguridad y dotar de agua potable a la ciudad. Bajo esas dos premisas, nada novedosas, Rodolfo León Aragón logró convencer -apenas- a poco más de 11 mil salinacrucenses para ser el presidente municipal. Sin embargo, siete meses después, la inseguridad y el abasto del líquido continúan siendo pendientes en la administración del oriundo de La Coyotera.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La apuesta fue más allá y el compromiso se pactó con la ciudadanía en el marco de los 100 primeros días de gobierno. Éstos se cumplieron en abril pasado, pero no ha habido mayor avance de acuerdo con la estadística que se tiene respecto al índice de delitos cometidos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, área prioritaria para la administración municipal y a la cual se destina la mayor vigilancia policial.
El “jalón de orejas”
Para acentuar esta situación, hace semana y media fue el propio subsecretario de Seguridad Pública, Edgar González Contreras, quien en un evento público “le jaló las orejas” al presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, por la alta incidencia de robos. En un discurso “políticamente correcto”, González Contreras hizo “un exhorto respetuoso y moderado” al edil, que en lo público y en lo privado ha destacado su carrera como jefe policial, para no desatender el tema.
En Salina Cruz, fustigó el funcionario estatal, está identificada la alta incidencia de robos: a transeúntes, a vehículos y a comercios pequeños.
Hechos violentos
De esta forma, la promesa de terminar con el problema de la inseguridad, permanece en ese nivel: promesa. Pasaron los primeros 100 días de gobierno y hasta la fecha, los asaltos, robos a transeúntes, casa-habitación, comercios, robos exprés y asaltos a taxistas, entre otros, van en aumento.
Tan sólo en lo que va de la primera semana del presente mes, fue reportado el robo de una camioneta con lujo de violencia, en las inmediaciones de la colonia Porfirio Díaz, por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta portando arma de fuego cortas. El vehículo marca Nissan, tipo NP-300, con caja seca, color blanco, placas de circulación SK-11-058 del estado de Puebla, fue recuperado por elementos de la (AEI).
De igual modo, un presunto ladrón fue detenido por elementos de Vialidad Estatal en los momentos en que se daba a la fuga, luego de “cristalear” un automóvil estacionado sobre la avenida Ferrocarril, a la altura de la zona de tolerancia conocida como “Las vías del amor”; en el referido lugar, en ese momento no existía presencia policiaca, sólo cuando fue reportado el robo; finalmente, el ladrón fue puesto a disposición del Ministerio Público por la autoridad vial.
El pasado 26 de junio, el ayudante de albañil Ricardo C, alias ‘el Sierra’, fue encontrado sin vida con el rostro destrozado a golpes. El malogrado chalán fue hallado derribado en la esquina que forman la calle Puebla y el andador 16 de Octubre, en la colonia Hugo Mayoral. El trágico suceso fue descubierto alrededor de las 00:10 horas, cuando vecinos del lugar alertaron a los Servicios de Emergencias 911.
El día 22 de julio, dos presuntos ladrones de casa-habitación, que se daban a la fuga en un taxi, fueron detenidos, luego de ser sorprendidos por el dueño de la casa ubicada en la colonia La Soledad, y este los siguió y al mismo tiempo solicitó ayuda a los cuerpos policiacos.
Balacera sangrienta
La inseguridad también imperó en la colonia Deportiva Sur, el día 24 de julio, cuando una persona de la tercera edad fue baleada por un sujeto que se desplazaba en un automóvil durante la madrugada. Los hechos se registraron frente a la iglesia San José Obrero, ubicada en la calle que lleva el mismo nombre; por esta agresión nadie fue detenido.
Los elementos policíacos se presentaron al lugar de los hechos, y no encontraron a nadie; posteriormente se supo que el lesionado se trasladó por sus propios medios a un hospital en Tehuantepec.
Dos días antes, un solitario sujeto que portaba un arma de fuego corta, asaltó la tienda Oxxo “Martha Jary”, alrededor de las 23:20 horas, cuando el malandro arribó al local, ubicado en la esquina que forman las calles de Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo, y a punta de pistola, exigió a los empleados el dinero que tenían; en total fue la suma de mil 500 pesos.
En tanto, un taxista del sitio Refinería fue baleado por un sujeto desconocido en un presunto asalto, sobre la carretera que conduce a San Pedro Huilotepec, la noche del pasado martes 18 de julio, el cual recibió un rozón de bala. El taxista afectado dijo a las autoridades que el agresor era de complexión robusta, tez morena y estatura alta.
El trabajador del volante narró que, en forma inicial, el sujeto le solicitó lo llevara a San Isidro Pishishi desde el centro de Salina Cruz.
Para “morirse” de susto
Otro hecho violento fue el que vivieron una pareja de enamorados que fueron sorprendidos por delincuentes para asaltarlos en el Mirador de la colonia San Pablo Norte, esto el pasado 20 del mismo mes de julio; finalmente el varón terminó apuñalado y nadie fue detenido.
En ese mismo mes, dos hampones asaltaron la cafetería y pastelería Santino’s, localizada en la colonia Petrolera de esta ciudad. Los ladrones irrumpieron en el local ubicado en la avenida Monte Albán, casi esquina con la calle 31, donde sorprendieron y amagaron a los empleados para que entregaran el dinero de la caja.
Los delincuentes intimidaron a los trabajadores y se apoderaron también de otros objetos de valor que había en el establecimiento comercial. Aunque se implementó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los asaltantes, nadie fue detenido.
Cabe hacer mención que algunos otros delitos las autoridades no tuvieron conocimiento, debido a que no fueron denunciados, por temor a represalias.