Oaxaca, Oax.- El secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora, señaló que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la ciudadanía de Alejandro Murat, demuestra que su candidato es “legítimamente oaxaqueño”.En tanto, de visita por Oaxaca advirtió que ya preparan las denuncias penales en contra de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Abreu; y de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su intromisión en las elecciones de Oaxaca.
En el primer tema, abundó que con la ersolución del TEPJF los cuestionamientos del PAN-PRD “quedan tirados a la basura por el solo peso de la verdad jurídica”.
Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; de la delegada del CEN del PRI en Oaxaca, Carolina Viggiano Austria; y Ángel Alejo Torres, estratega jurídico de Murat Hinojosa, indicó que ya no hay ningún otro recurso al que la coalición opositora pueda recurrir “salvo el recurso de consolación”.
“Infructuosamente, los adversarios interpusieron todos los recursos habidos y por haber, pero se les demostró a los detractores y sociedad oaxaqueña que Alejandro Murat Hinojosa, siempre tuvo la legitimidad oaxaqueña de ser candidato al gobierno de Oaxaca porque la autoridad determinó que es oaxaqueño de sangre”, asentó.
Por otro lado, añadió, la tendencia que se tiene en Oaxaca es que Alejandro Murat Hinojosa, ganará la elección con un margen importante al igual que en otras cinco entidades del país, aseguró. De las 12 gobernaturas que se disputan, sondeos de opinión y encuestas, ubican al PRI con el triunfo con un margen muy importante en 6 entidades.
“Reiterar que nuestro candidato es triunfador porque ganó la decisión ante la autoridad electoral local, posteriormente en la Sala Regional Xalapa del TEPJF y al final ganó el legítimo derecho de gobernar Oaxaca ante la Sala Superior”, destacó.
Lamentó que parte de la estrategia de la coalición PAN-PRD, esta fincada en la distracción, ataque y guerra sucia, no obstante, Alejandro Murat Hinojosa, se ha enfocado a la propuesta y la gobernabilidad, dijo.
En la cercanía al segundo debate, admitió que le preocupa mucho al PRI la guerra sucia que pretendería el PAN-PRD. Además le preocupa al PRI que el IEEPCO pretende modificar el formato y no se tenga una certeza del juego limpio.
Pese a ello -expuso- el PRI ya tiene lista el 100 por ciento de su estructura electoral en los 25 distritos y 153 municipios, así como en los 417 municipios restantes.
Respecto de las denuncias contra los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Abreu; y de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su intromisión en las elecciones de Oaxaca, el también senador de la república, dijo que como PRI conocen las reglas del juego y por ello, preparan las quejas y denuncias correspondientes por la injerencia indebida.
“Vamos a presentar las denuncias correspondientes para que la autoridad electoral tome cartas en el asunto”, anunció.
Aun cuando la intromisión de los gobernadores de Puebla y Morelos, sería una causa de nulidad de la elección, dijo que el PRI no le apuesta la judicialización de las elecciones en Oaxaca, porque van por el triunfo en las urnas el 5 de junio.
“Tenemos muy claro que vamos a defendernos de todas las acusaciones que nos hagan y cualquier guerra sucia que nos realicen vamos a las instancias jurídicas”, asentó.
Piden a autoridades denunciar a Alberto Benítez
Respecto a los condicionamientos de la entrega de recursos por parte de Alberto Benítez Tiburcio (hermano de la diputada federal y secretaria general del PRI, María Benítez Tiburcio) a las autoridades municipales para que apoyen a la candidatura de Estefan Garfias, pidió a los afectados presentar las denuncias las cuales serían acompañadas por el área jurídica del PRI.
Y es que dijo que las acciones que realiza Alberto Benítez Tiburcio, incurriría en delito electoral como coacción del voto, cuya conducta esta prevista en la ley. “Estaríamos pidiendo el proceso correspondiente de la denuncia”, asestó.
En tanto, Zamora Jiménez, infirmó que ya se presentó la queja por las llamadas que realizan para pedir que no voten por Murat Hinojosa e informó que estarán pendientes para evitar que a través de un sistema electrónico se ataque al candidato.
Candidatos del PAN-PRD desaíran el Tres de Tres
El Secretario de Elecciones del CEN del PRI, refirió tiene doce candidatos en el país, de los cuales, 11 ya presentaron su declaración tres de tres, solo falta 1.
No obstante, en el caso del PRD no han presentado su tres de tres, 7 candidatos a gobernador y de Acción Nacional, 5 candidatos a gobernador no han presentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
De los candidatos de Morena, solo el de Oaxaca, presentó su declaración tres de tres.
En el casi de Alejandro Murat Hinojosa, dijo que está comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Afirmó que Murat Hinojosa, ya acreditó sus ingresos y sus percepciones que tuvo en el Infonavit, además de que no fueron percepciones que se atribuyó él, se les asignó el Consejo del Infonavit.
Zamora Jiménez, admitió que hay derechos de terceros que son derechos de los hermanos de Alejandro Murat Hinojosa y el propio candidato lo ha informado.
“Eso significa que nuestros candidatos si transparentan su patrimonio”, atajó.
En contra parte, criticó que el principal operador financiero del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, padezca de opacidad y fuera denunciado por el candidato del PT, Benjamin Robles Montoya, por sus cuentas bancarias de 24 millones de dólares en bancos del extranjero.
“El que fue actual secretario particular del actual gobernador (Jorge Castillo Díaz) y el candidato del PAN-PRD no es otro cosa que lo mismo”, asestó.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR