Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la temporada de regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tlaxcala ya abrió ocho procedimientos administrativos en contra de comercios de útiles escolares por cometer abusos en los precios o vender productos que no cumplen ciertas normas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Así lo informó la delegada de la dependencia federal, Edith Padilla Bañuelos, quien agregó que personal bajo su mando se encuentra desplegando el operativo de regreso a clases, el cual busca inhibir que los consumidores sean víctimas por parte de los proveedores.
Entre las violaciones más comunes a la Ley Federal del Consumidor, indicó, se encuentran que establecimientos incumplen con exhibir al público los precios de sus productos, no emiten comprobantes de venta o la publicidad de algunos artículos es engañosa.
Sin embargo, dijo que los comercios que están en proceso administrativo tienen un tiempo para presentar pruebas de que no cometieron abusos, pero de no lograrlo la pena es una multa económica que se establece según la falta incurrida.
“Los comerciantes están obligados a tener precios de montos totales y el respeto de los precios, por lo que ha dado lugar a la suspensión de zapaterías, papelerías y escuelas particulares”, detalló Padilla Bañuelos.
El operativo de regreso a clases están vigente hasta el 27 de agosto, una semana todavía tras el inicio del ciclo lectivo 2017 – 2018, de tal manera que aumentarán las revisiones por parte de personal debidamente acreditado por Profeco.