Juchitán de Zaragoza, Oax.- Ganaderos juchitecos están molestos porque la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), una de sus demandas más añejas y que se planteaba cada año a Sagarpa y Sedapa, finalmente no se construirá en Juchitán sino en El Espinal.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, confirmó que será finalmente en El Espinal en donde se construirá el rastro, ya que ahí la autoridad municipal dio todas las facilidades para su construcción, cosa que no ocurrió en Juchitán en donde no se autorizó el permiso.
“No entendemos si es por desconocimiento, por cuestiones políticas o insensibilidad, pero no fue posible; inclusive nos entrevistamos con gente del Ayuntamiento de Juchitán y les ofrecimos llevarlos a Guadalajara con los gastos pagados para que conocieran lo que es un rastro TIF; no quisieron y como se vencía el tiempo, ahora se construirá en El Espinal”, agregó.
La UGRIT no puede esperar más tiempo, porque se tiene un término para ejecutar la obra y si no se hace, se tiene que hacer la devolución del recurso. Al Ayuntamiento juchiteco no le interesó porque nunca quisieron firmar siquiera de recibido los documentos.
“Lamentamos mucho que después de estarlo gestionando durante tres años se haya retrasado un poco la construcción del rastro por temas de carácter político, social o por falta de conocimiento de las autoridades, porque hemos realizado la licencia correspondiente de construcción y de una u otra manera se nos ha evadido para su autorización”, aseguró.
Agregó que esta obra además de generar empleos, genera la confianza entre los productores para no mal vender el ganado en píe, sino en carne, por lo que no dijo no entender la postura de la autoridad municipal de Juchitán, al no considerar los beneficios.