Tlaxcala, Tlax.- Para celebrar las fiestas patrias, los 60 municipios en Tlaxcala gastarán entre 30 mil y 100 pesos solo en la compra de juegos pirotécnicos, informó Marcos Fernández Guarneros, uno de los representantes de la Asociación Estatal de Artesanos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Explicó que para las festividades de Independencia, los artesanos de la pirotecnia esperan repuntar en sus ventas toda vez que se trata de una de las principales fiestas en las que aumenta la quema del año.
Dijo que unos 120 artesanos y sus familias han trabajado durante tres meses para cumplir con los pedidos que solicitan las Comisiones de las Fiestas Patrias.
Explicó que durante esta fiesta mexicana, lo que más compran las familias son cohetones para amenizar la pega de bandos patrios y el desfile.
Asimismo, mencionó que imágenes elaboradas a base de pólvora de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, son las que tienen más demanda en el grito de Independencia.
El propietario del taller “Pirotecnia Hermanos Fernández”, con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, estimó que las diferentes mezclas de pólvora, conforman unas 15 toneladas que serán quemadas del 12 al 16 de septiembre.
Cuando faltan escasas dos semanas para esta celebridad, personal de los Ayuntamientos comenzó a colocar adornos en los accesos hacia la presidencia municipal, como en Yauhquemehcan.
En tanto, Virgilio Báez, coordinador municipal de Protección Civil de Apizaco, afirmó que se preparan para inspeccionar el uso y manejo de la pólvora durante el mes de septiembre a fin de prevenir un riesgo en lugares masivos de concentración.
En el municipio de Yauhquemehcan, una cuadrilla de trabajadores coloca adornos con figuras tricolores con figuras de la Independencia de México.