UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ESPACIO DE OPINIÓN …


Redactado por: adriana bravo
octubre 9, 2017 , a las 5:02 am

INDEPENDIENTES, CANALLAS Y MONRREALAZOS: EL OTRO SISMO QUE VIENE

Por FRANCISCO ÁNGEL MALDONADO MARTÍNEZ

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Si creímos que habíamos visto todo después del Monrrealazo por la candidatura de MORENA a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, nos equivocamos; el viernes negro del PAN llegó y Margarita Zavala abandonó el Partido Acción Nacional donde creció como militante y fue diputada federal de 2003 a 2006. 

Aunque Ricardo Anaya minimizó su salida, la realidad es que la fractura blanquiazul y del Frente Opositor, mal llamado ciudadano, es una realidad. Las cuentas de Twitter de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y José Luis Luege Tamargo reflejan el tono y grado de la fractura y la lucha interna en el PAN rumbo a la Presidencia de la República. Un partido que se ha desdibujado en parte por una ambición desmedida de su jefe nacional que lo ha llevado a promoverse aprovechando todos los spots de radio y televisión que tiene ese partido como prerrogativa.

Anaya mal y de malas, muy seguramente será el abanderado del frente opositor siendo juez y parte con un costo muy alto; aparente fortaleza al exterior con ruptura al interior no es buen augurio para un frente que nació partido y que más que opción consolidada de cambio abrió “frentes internos”. Ya veremos si Moreno Valle, Mancera o Silvano Aureoles siguen los pasos de Margarita, que identificó a tiempo que el proceso interno de elección de candidato no iba a existir, desde el principio fue Anaya quien se adueñó del partido y de su padrón de militantes lo que supone la ruptura de la democracia interna del PAN, un valor que los panistas honorables acostumbraban mencionar y que ahora se ha roto en el instituto dejando a Anaya como un ambicioso que no tiene respeto por los cuadros de propio partido.

La lista de los que aspiran a la silla presidencial por la vía independiente crece: Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar” han decidido optar por las candidaturas ciudadanas. Reprobable que esta figura constitucional siga siendo ocupada por tránsfugas de partidos tradicionales: Margarita llevaba hasta el viernes pasado 33 años como azul; Ríos Piter 20 años como amarillo; y Jaime Rodríguez fue durante 35 años tricolor. Hoy todos se declaran sin color, sin antecedentes, ciudadanos, cuando de por medio llevan una vida militando en un instituto político y haciendo política, viviendo de ella a través de los mismos círculos que ahora critican. En el fondo se trata de políticos de partidos tradicionales que abanderarán desde las candidaturas independientes el hartazgo sistémico pero que en el fondo se formaron en el sistema al que ahora por conveniencia tanto critican. A pesar de las mejores intenciones que pueda tener Margarita Zavala se formó en un PAN que defraudó a la mayoría de mexicanos después del fracaso de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Político sin suerte no es político, y tal parece que la suerte le sonríe al inquilino de Los Pinos: la división sin retorno del PAN anuncia una campaña de dos: Andrés Manuel López Obrador por MORENA y quien decida Enrique Peña Nieto por el PRI: su leal, eficaz y consolidado Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong o su Secretario de Hacienda, un tecnócrata bien formado y buen servidor público. Aunque a principios de año nadie pensaba que el PRI tendría posibilidades, hoy se muestra fuerte y competitivo, con la ventaja de saber diferenciarse de las pugnas internas del frente y del evidente autoritarismo en MORENA. Aquí no habrá sorpresas ni sorprendidos, el dueño de la franquicia al igual que Anaya será juez y parte: Andrés Manuel aparecerá en la boleta porque es el dueño de las decisiones de ese partido como se evidenció cuando le cerró la puerta a Ricardo Monreal, el mejor posicionado de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México e impuso a su leal Claudia Sheinbaum.

El otro sismo que viene ya empezó, con independientes que nacieron y crecieron en la clase política, con canallas como Ricardo Anaya, que se agandalló de la candidatura panista y sigue sin aclarar el cuantioso patrimonio que le permitió enviar a su familia a vivir a Atlanta y viajar continuamente a esa ciudad de los Estados Unidos por dos años, y con un AMLO que es más autoritario que el régimen que tanto critica. Al PRI lo favorecen las circunstancias y será decisivo que el candidato sea no solo bueno sino el mejor. El Presidente ya lo sabe.