Por Agencia IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal de San Nicolás Hidalgo, Gladis Berenice Ramírez Aquino, dio a conocer que ha recibido varias amenazas durante su mandato como edil, por cuestiones de género, al ser la primera mujer gobernante de esta comunidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Dijo que ha sido difícil gobernar en su municipio porque no se acepta que una mujer les diga qué hacer, ya que el patriarcado es un concepto de la cultura en los mixtecos y el machismo está muy arraigado, sin embargo, las amenazas que ha recibido no la han hecho doblegarse porque afirma que tiene en mente el progreso de las familias de su municipio.
Berenice Ramírez, comentó que los golpes que le ha dado la vida y que ha ganado como experiencia, sumado con su juventud y muchas ganas de trabajar, son los ingredientes que está aplicando en su municipio para trabajar en las diferentes obras que ha gestionado ante las instancias del gobierno federal o estatal y ante organismos sociales.
Dijo que a casi 11 meses de gobierno, en respuesta a la gente que le dio la confianza para gobernar el municipio y el respaldo que ha logrado de los varones, han concretizado la ejecución de cinco obras, entre ellas la electrificación y pavimentación de calles, de las cuales, en una de ellas, beneficiará a personas con discapacidad que habitan en el área.
Mencionó que el terreno que ha ganado entre el patriarcado, ha sido significativo, lo cual ha notado durante las reuniones de ciudadanos cuando la mayoría son hombres, quienes a pesar de las amenazas le han ofrecido su respaldo, por lo que confió que las metas de trabajo propuestas, serán cumplidas para el desarrollo de su municipio.
Enfatizó que ha luchado mucho por cambiar la ideología de la gente para dejar la cultura del machismo, y a pesar de la resistencia será la primera autoridad en ejecutar cinco obras en un sólo año, y aseguró que seguirá en la gestión de otras que ayuden a mejorar el desarrollo humano de su comunidad.
La edil expresó su preocupación por los jóvenes que en su municipio son muchos, para que tengan actividades productivas y de progreso, es por eso que entre sus metas está la construcción de una unidad deportiva, que San Nicolás Hidalgo carece de ella, además que buscará la instalación de una antena de telefonía celular para que la población pueda contar con el servicio de internet.
Agregó que son muchos estudiantes que requieren la ayuda de la tecnología para realizar sus investigaciones o tareas y aun cuando en la comunidad existen algunos establecimientos que ofrecen el servicio de internet, les resulta muy caro, es por eso que buscará los medios para que se instale una antena con este fin.
San Nicolás Hidalgo, del distrito de Silacayoapan, es un municipio cuyos habitantes mayormente se dedican a la agricultura y la siembra de maíz y frijol, y en los últimos años muchos se han dedicado al cultivo de la papaya.