Oaxaca, Oax.- La música de los discos piratas que comercializan los vendedores ambulantes, que fueron reubicados temporalmente en la Alameda de León, se escucha entre las casas de campaña de los maestros de la Sección 22.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En la explanada de la Catedral Metropolitana, los profes regatean con un vendedor de lonas que hace su agosto en pleno plantón magisterial, mientras algunos de sus compañeros presumen casas de campaña de las marcas X-pedition, Coleman, Wallis, Rainforest y Wenzel, con precios en el mercado entre 500 y 2 mil 500 pesos.
“No seas gacho ya déjalo en 150, nos vamos a quemar bien cabrón con este pinche calor”, regatea una maestra con el vendedor ambulante que ofrece sus lonas de plástico a 170 pesos y otras de mejores marcas hasta en 370 pesos, dependiendo también del tamaño.
“No jefa, no sale, la más bara se la dejo en 160, no le puedo bajar más, hagan la coperacha”, ofrece el vendedor hasta que convence a sus clientes.
Al parecer, el ultimátum de las autoridades de un latente desalojo, no causa temor entre los maestros paristas, pues ante la temporada de lluvias prefirieron reforzar sus casas de campaña, que huir del zócalo capitalino.
En las entradas de algunos comercios establecidos y en los accesos a la Catedral Metropolitana, comienzan a percibirse malos olores, esto debido a los sanitarios móviles que se colocaron sobre la calle de Valdivieso, justo sobre un cajón para las personas con discapacidad.
“Cuélgale hasta allá chamaco, deja a los maestros”, son las indicaciones de una joven madre, comerciante ambulante, que al ver su espacio invadido por los profes a un costado de la Catedral, sobre la calle de Independencia, prefiere no molestar a los maestros y se conforma por instalarse sobre la misma banqueta, pero en un espacio más reducido.
Del otro lado del zócalo, los locatarios del Mercado Benito Juárez también conviven con los integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (Uacol), quienes llegaron junto con los maestros paristas al primer cuadro del Centro Histórico.
Así ,en su tercer día de plantón, los maestros de la S- 22 conviven con comerciantes ambulantes y locatarios que se ubican temporalmente en las principales calles de la ciudad capital.