Zipolite, Pochutla, Oax.- Comuneros y habitantes de esta agencia hacen una denuncia pública, por lo que consideran daños a los servicios ambientales que presta un humedal, ya que se lleva a cabo la construcción de un hotel en el lugar.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El humedal se ubica en colindancia con la playa y de acuerdo a datos del croquis que refiere la Semarnat, se trata de una superficie dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat), “es un humedal, o manglar, primero nos dimos a la tarea de desmantelar una palapa que también afectaba el ecosistema, pero ahora hay una construcción de hotel”, señalaron varios comuneros.
Los comuneros y pobladores prefirieron omitir sus nombres al resaltar ” aquí nadie encabeza la denuncia, somos muchos y no queremos que pudiera haber algún tipo de represalias por hacer esta denuncia pública, la cual ya estamos enviando a la Profepa”, exaltaron.
En el oficio dirigido a Nereo García García, delegado de la Profepa-Oaxaca, señalan afectaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.
Asimismo, solicitan la inspección ocular y de gabinete a la Profepa, al considerar que el humedal es un ecosistema que presta invaluables servicios ambientales, la denuncia es contra quién o quienes resulten responsables por los hechos, actos y omisiones que han producido, y continúan produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente.
Comuneros y pobladores presumen de que hay ausencia de autorización en materia de impacto ambiental, así como la violación en materia de evaluación del impacto ambiental por la ejecución de obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario que afecta los ecosistemas costeros.