Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que aplicará descuentos a un total de 21 mil maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se estima despedir a más de mil docentes.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Según el vocero del organismo, Jorge Oropeza Pérez, el paro convocado por la Sección 22 de la CNTE ha sido parcial, porque en el primer día solo suspendieron labores 12 escuelas y trabajó más del 88 por ciento de la plantilla laboral; el martes el número de trabajadores de la educación que asistieron a dar clases en las escuelas se elevó a 92 por ciento y un 8 por ciento se ausentó.
Mientras que este miércoles, más del 94 por ciento se mantuvo en sus aulas y un seis por ciento se movilizó.
Asimismo el IEEPO indicó que el primer día de paro se reportaron 9 mil 800 ausencias, el martes esta cifra descendió a 7 mil 354 faltas y este miércoles se reportaron 5 mil ausencias, lo que evidencia que la movilización de la CNTE va a la baja, está mermada y desgastada.
Desde la promulgación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca ha aplicado seis descuentos colectivos a los docentes de la Sección 22 de la CNTE.
Por cada día no trabajado, a cada profesor se la dejado de pagar 625 pesos, según reportó la Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO.
En la información con respecto de los primeros dos paros colectivos, por el caso del pasado 2 de octubre se hizo extensivo un descuento a un total de 58 mil de 83 mil trabajadores de la CNTE, lo que implicó que dejara de pagarse 35 millones de pesos.
Mientras tanto, por la ausencia laboral del 12 de octubre del año pasado, el descuento abarcó a 53 mil de 83 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca, lo que implicó que no se ejercieran 33.5 millones de pesos en salarios.
La Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO, informó que por los dos descuentos aplicados se dejaron de ejercer en pago salarial nominal a los profesores un total de 68.25 millones de pesos.