UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CARESTÍA PASA FACTURA AL HUEVO; EN OAXACA LLEGA A $2.70 LA PIEZA


Redactado por: adriana bravo
enero 22, 2018 , a las 6:10 am

Oaxaca, Oax.- El incremento a los productos básicos sigue imparable. Ahora tocó el turno al precio del huevo que, de 2.00 pesos la pieza, aumentó a 2.50 y hasta 2.70 pesos en las pequeñas tiendas de abarrotes y misceláneas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El producto es uno de los alimentos básicos de mayor consumo en el país, con un estimado de 22.2 kilogramos al año per cápita, por lo cual el aumento daña fuertemente la economía familiar.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) indicó que el incremento observado tiene relación con el alza en los costos de la gasolina, ya que la mayor parte del huevo que se consume en Oaxaca es traído de otros estados de la república.

“Nos sólo los abarrotes, todos los productos ven un incremento cuando sube el combustible. Esto es un comportamiento que se da de manera consecuente porque se eleva el costo por traslado o flete”, declaró Pedro Corres, presidente de la Canacope.

Una consulta en tiendas de la capital arrojó que el cono de huevo con 30 piezas se expende entre 65 y hasta 72 pesos; por pieza el costo va de los 2.50 a 2.70 pesos dependiendo el lugar en donde se adquiera, pues es en las tiendas más pequeñas donde el precio es más elevado.

En el caso de tiendas con venta por volumen, el precio de dos conos de huevo de 18 piezas es de 68.64 pesos.

Taxi, huevo y gas

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el huevo es uno de los productos con mayor inflación acumulada en el año juntos con el gas Lp o doméstico y el servicio de taxi en el caso de Oaxaca.

El aumento acumulado de inflación para el huevo fue de 21.68 por ciento de diciembre de 2016 a diciembre de 2017.

“Ahora hasta el huevo va a ser comida de lujo porque ya el dinero no rinde. Apenas compré 10 huevos por 25 pesos cuando todavía la semana pasada pagué 20 pesos por la misma cantidad”, explicó la jefa de familia Soledad Ruiz.

Los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor, enfocados más en supermercados que en mercados tradicionales o pequeños negocios, indican que el paquete de sólo 12 huevos –menos de un kilo, porque éste tiene aproximadamente 16 piezas–, cuesta en promedio 24.38 pesos y hasta 28.90 como máximo, dependiendo de la marca y la tienda, mientras el paquete de 18 huevos promedia 39.97 y el máximo se ubica en 42 pesos.