Puebla, Pue.- Aplicar la Ley Seca por un periodo de 48 horas por la jornada electoral el 5 de junio, podríagenerar una disminución hasta del 20 por ciento en las ventas mensuales de los restaurantes y bares, reportó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo.Por lo anterior, el regidor avaló que la Iniciativa Privada, como es el caso de la Cámara de Comercio (Canaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya haya planteado al Ayuntamiento de Puebla la posibilidad de reducir esta norma de dos a un día.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
“Los fines de semana son los días de mayor afluencia en los restaurantes y en los bares, sobre todo el viernes más que el sábado porque en muchas ocasiones el sábado hay otro tipo de compromisos familiares, pero en el tema de los viernes los restauranteros y los bares podrán perder gran parte de sus ventas”, dijo.
En entrevista posterior a sesión ordinaria de Cabildo, dijo que aplicar la Ley Seca solamente durante el día de la jornada comicial ha sido un ejercicio que se ha realizado en otras ciudades del país, sin que se hayan afectado los procesos electorales.
Por lo anterior consideró que impedir la venta de alcohol durante 48 horas antes de las elecciones es una medida caduca y vieja, postura que, dijo, también comparten los empresarios del ramo restaurantero y los dueños de los bares.
“Obviamente el tema de la Ley Seca puede existir y puede ser una buena medida un día antes, una noche antes de la elección, yo sí lo veo positivo pero definitivamente hacerlo dos días antes, desde el viernes, no creo que sea necesario un tiempo tan largo para tener cualquier tipo de abstencionismo o de salir a estos restaurantes o de consumir”, dijo.
Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad hará una propuesta formal para que se disminuya el periodo de la Ley Seca.
El pasado jueves el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que analizará la posibilidad de recortar de 48 a 24 horas el periodo, lo anterior luego de informar que los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le hicieron tal petición, por lo cual se comprometió a darles una respuesta la próxima semana.