Por eso les digo… Y nos leemos hasta la próxima edición…
Por FRUMENCIO VERDUZCO
Veracruz.- A escasos meses de dejar el cargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió dar un espectacular golpe electoral y al través de sus diputados se arrancó el fuero constitucional, con el cual gozaban de inmunidad política junto con alcaldes, ediles y funcionarios de todo nivel. Un año antes de dejar el cargo, en pleno ejercicio del poder, el gobernador del estado presentó en noviembre de 2015 una iniciativa al congreso local en el cual proponía la desaparición del fuero constitucional.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Hace algunos días que el congreso del estado sesionó para dar entrada a la discusión y aprobación de esa propuesta del ejecutivo, o sea de Duarte, de dar fin a la figura del fuero que tantos argumentos le ha dado a la oposición para culpar los excesos del poder.
Así, la cámara de diputados de Veracruz con casi la totalidad de los votos de los diputados y una abstención, dio inicio a la aprobación del fuero.
Pero ¿Por qué le caía gordo a usted el fuero? Pues bien, porque la constitución política de los estados unidos mexicanos y la propia constitución política del estado de Veracruz, dispone que el ejecutivo, los diputados y algunos funcionarios incluyendo alcaldes y ediles, gozan de inmunidad.
Es decir, lo que a usted tanto le incomoda, que no pueden ser detenidos por la policía aun en flagrancia de delitos, que pueden portar armas, que incluso se pueden pasar los altos que quieran porque no habrá autoridad humana capaz de detenerlos.
Y ahora que desaparece el fuero yo le pregunto ¿Los funcionarios ex pobres que ahora son ricos, devolverán el motivo de su enriquecimiento inexplicable, o sea el dinero mal habido?
Baja CaliforniaNorte.- Es tradicional que para el cierre de campañas las dirigencias de los partidos inviten a sus más connotados militantes a nivel nacional para respaldar a sus candidatos, pero como en este 2016 se llevarán a cabo jornadas electorales en casi la mitad de las entidades del país, y en casi todas habrá elección de gobernador, menos en Baja California, donde sólo se votará por presidentes municipales y diputados locales, y por dicha circunstancias es muy posible que a este puerto no acudan figuras políticas de relevancia.
La realidad es que los partidos están más preocupados por el resultado electoral en estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que en lo que pudiera suceder en esta entidad fronteriza, y eso es evidente por la cobertura mediática que reciben.
En el caso de Ensenada, llama la atención que ningún candidato del PAN busque tomarse la foto con el ex gobernador y actual senador Ernesto Ruffo Appel, a quien señalan como el responsable de la imposición… perdón, designación de Carlos Loyola Peterson como aspirante blanquiazul, aunque esto podría ocurrir durante el mitin del próximo miércoles 1 de junio.
Pero haciendo un poco de historia, no sería la primera ocasión que Ruffo decide quién será el contendiente del PAN, pues en 1989, en plena ruffomanía y cuando tuvo que renunciar a la candidatura a la alcaldía, Óscar Sánchez del Palacio, quien como primer regidor había firmado actas como presidente municipal en funciones en las ausencias del propio Ruffo, y eso lo inhabilitaba para competir en la elección inmediata, entonces Ruffo impuso al químico Jesús del Palacio Lafontaine, a pesar de que en la contienda interna de ese año participaron Ernesto Pedrín Márquez y Alfredo Rosales Green, quien hoy es candidato independiente.
Por eso les digo… Y nos leemos hasta la próxima edición…