Puebla, Pue.- Tras lo que han considerado los partidos y poblanos como una imposición de Rafael Moreno Valle Rosas con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, otros panistas buscan heredar o impulsar a sus esposas, parejas, hijos o sobrinos a los cargos que ahora ocupan en presidencias municipales o diputaciones.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Estos son los ejemplos:
Entre los panistas, en Teziutlán Antonio Vázquez Hernández pretende dejar a su pareja sentimental al frente del municipio a la que ahora es legisladora local Corona Salazar Álvarez, quien además ya fue munícipe de Xiutetelco.
Quien fuera priista y ahora morenovallista, Carlos Martínez Amador, diputado local y presidente en el Congreso, quiere que su hermano Isaac Martínez Amador sea candidato a la presidencia municipal de Huauchinango.
Miguel Ángel Huepa Pérez, diputado federal y que tiene licencia como legislador local, quiere imponer a sus esposa Liliana Castillo Terreros por la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
Hugo Alejo Domínguez actual diputado federal quiere ahora ser diputado local por Zacapoaxtla, puesto que ocupa su hermano Cupertino Alejo Domínguez. En Compromiso por Puebla no cantan mal las rancheras en Tecamachalco el alcalde Inés Saturnino López Ponce, antes panista y acusado de misógino, quiere dejar a su hermano Isaac López Ponce. Asimismo, el edil de Francisco Z. Mena, Gildardo Vargas García quiere dejarle el cargo a su hermano Víctor Vargas García.
Otro aliancista, pero del PRD, Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, impulsa a su hermana Patricia Valencia Ávila a la diputación federal por el distrito de Huauchinango. Además pretende heredar la alcaldía a su otro hermano, Vicente Valencia Ávila, quien ya gobernó el municipio. Uno más: Oswaldo Jiménez López sobrino del gobernador José Antonio Gali Fayad, será impulsado y postulado por el distrito 17 de Puebla. Más los que se acumulen en los siguientes días.
La diputada federal Grace Palomares Ramírez, quien no logró otra postulación en el PRI, abandona al partidazo para ser candidata a la presidencia municipal de Puebla, pero por Nueva Alianza.
El legislador local priista Rosalio Zanatta Vidaurri hizo berrinche por no ser tomado en cuenta para una diputación federal y deja el PRI para contender por el PRD y la coalición “Por Puebla al Frente”. Otro legislador priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina también renuncio al PRI y busca ser postulado por Morena a la presidencia de Tepeaca, luego de decir que hay inequidad.
Otros dos que dejaron el PRI fueron Alejandro Armenta Mier, quien buscará el Senado por Morena, al igual que Nancy de la Sierra, quien va en la segunda fórmula al Senado. Otro personaje que fue presidente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, ha sido puesto en los primeros lugares de la lista de plurinominales de Morena en la cuarta.