Por FRUMENCIO VERDUZCO
Puebla.- De regreso por completo a la actividad política, tras librar con éxito problemas judiciales y enfermedades, Francisco Fraile García será pronto noticia. Como en los viejos tiempos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Y es que tras integrarse de lleno al Consejo Estatal y al Consejo Nacional del PAN, de los que es consejero vitalicio, su nombre se maneja con insistencia para ocupar una posición sumamente estratégica, y urgentemente necesaria, dentro del equipo de campaña de la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” al gobierno del estado, Martha Erika Alonso.
Hasta ahora, “el pastor” Paco Fraile, uno de los panistas ortodoxos que en su momento abrieron la puerta del partido al ex gobernador Rafael Moreno Valle, es la primera -y mejor- opción para ocupar el papel de vocero de la aspirante a Casa Puebla, lo que lo pondría no sólo bajo los reflectores, sino justo en la línea de fuego, es decir, en el centro de la polémica y el debate, terrenos donde el ex dirigente estatal del PAN se mueve como pez en el agua.
México.- Finalmente el INE validó tres candidaturas independientes a la Presidencia de la República; Margarita Zavala, Jaime Rodríguez –alias “El Bronco”- y Armando Ríos Piter –alias El Jaguar-; “haiga sido como haiga sido”, incluyendo los “mecenas” que movieron la cuna. Hay que reconocer el esfuerzo realizado, el cual en un concepto global del proceso electoral, violenta el precepto de igualdad en la competencia.
Hace algunos meses cuando se abría la posibilidad de inscribirse a una candidatura independiente a cualquier cargo de elección, ya fuera local o federal, un agudo analista político me comentó: “Es la democracia más cara”. Resuelto el tema, reunidas las firmas necesarias, lo lamentable –desde mi punto de vista- es la no inclusión en la boleta de la única candidatura reivindicatoria, societaria, independiente de los poderes fácticos; la de Marichuy, quien además sufrió un lamentable accidente. De las “otras”, Ferriz de Con y compañía, incluyendo los que amagaron con postularse para luego negociar posiciones en las coaliciones, no vale la pena hablar.
Siendo ya candidata y candidatos, viene ahora el escrutinio real de sus propuestas de país y de lo que cada uno de ellos representa, incluyendo su pasado reciente, que también cuenta y cuenta mucho; sino, pregúntenle al “niño Fidencio” de la Mafia Azul, a quien sus “maravillas” financieras lo persiguen con singular entusiasmo.
Por eso les digo … Y Nos leemos Hasta la Próxima edición …